En el país desde edades tempranas se estimula el amor por la ciencia Autor: Roberto Suárez Publicado: 14/01/2020 | 11:37 pm
NUEVA YORK, febrero 12. — «Las niñas y los niños se desempeñan igual en ciencias y matemáticas, pero solo una fracción de estudiantes mujeres en la educación superior elige estudiar ciencias (...) para estar a la altura de los retos del siglo XXI, tenemos que alcanzar nuestro máximo potencial. Eso requiere desmantelar los estereotipos de género», expresó este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, sostuvo que todavía hay un largo camino por recorrer para superar los obstáculos que aún enfrentan las mujeres y las niñas en la ciencia, destaca la información de la cadena multiestatal Telesur.
Para la sudafricana es necesario romper los estereotipos de género que vinculan la ciencia a la masculinidad y exponer a las jóvenes generaciones a modelos positivos, como hablar de ingenieras, mujeres astronautas e investigadoras.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entre 2014 y 2016 a nivel global, solo el tres por ciento de los estudiantes de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) eran mujeres. Asimismo, en otras disciplinas como Ciencias Naturales, Matemáticas o Estadística la representación femenina solo alcanzaba el cinco por ciento.
Esta fecha, impulsada a partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, tiene el objetivo de promover la participación de mujeres y niñas en los campos científicos. Naciones Unidas insta a eliminar brecha de género en ciencia