La construcción de una Carta Magna nueva sintetiza las demandas que han centrado las protestas en Chile por más de un mes Autor: Telesur Publicado: 15/11/2019 | 10:05 am
SANTIAGO DE CHILE, noviembre 15. —Este viernes y tras largas horas de diálogo, los partidos oficialistas y de la oposición en Chile acordaron redactar una nueva Carta Magma kue será sometida a ratificación en un plebiscito, mediante sufragio universal y obligatorio, reporta la agencia Prensa Latina.
Horas antes el presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana (PPD), confirmó que los legisladores de los partidos políticos acordaron avanzar en la redacción de una Constitución.
Quintana indicó que entre lo acordado está la realización de un plebiscito de entrada y uno ratificatorio, al finalizar el proceso constituyente, que debiera coincidir con las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2021.
El anuncio del denominado acuerdo por la paz y la nueva constitución, fue hecho entrada la madrugada en el edificio del antiguo Congreso Nacional, a 28 días del estallido de un vasto movimiento social que ha resultado la presión fundamental para llegar a ello.
Desde el Frente Amplio a la coalición de gobierno Chile Vamos, con la excepción del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda- llegaron a una propuesta que incluye un plebiscito ciudadano para abril de 2020, en el cual se consultará por la opción de una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional.
De aprobarse la Asamblea Constituyente, todos sus integrantes serán electos para este efecto, y de triunfar la otra opción, será integrada en partes iguales por miembros electos con ese objetivo y parlamentarios en ejercicio.
En ambos casos la elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en los comicios de diputados.
El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objetivo redactar la nueva Constitución, que regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose la Carta Magna actual.
Tras su redacción por el órgano constituyente el documento será sometido a un plebiscito ratificatorio mediante sufragio universal obligatorio.
Sobre este acuerdo, considerado histórico por los firmantes, el presidente del Senado, Jaime Quintana, remarcó que es un camino de profundización demócrata para construir un verdadero contrato social y una Constitución «ciento por ciento democrática».