Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Autor: Reuters Publicado: 29/09/2019 | 12:18 pm
Durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias NBC News, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la realización por Estados Unidos de una guerra cibernética contra instalaciones nucleares de la República islámica que ponen en peligro la vida de millones de personas.
En ese ataque, explicó el canciller, se utilizó el gusano informático Stuxnet o Zero Day (Día Cero) para infectar sistemas de control remoto y documentos asociados al programa nuclear iraní con fines pacíficos.
En noviembre pasado, los técnicos de la República islámica neutralizaron ataques de la compañía israelí Golden Line, con sede en Tel Aviv y especializada en telefonía fija y móvil.
«Hay una guerra cibernética e Irán está involucrado» en ella, continuó Zarif, subrayando que «EE.UU. no podrá terminar ningún conflicto que desate».
Por otra parte, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangené, indicó que existen nuevos proyectos de la Casa Blanca para ejecutar ataques informáticos y físicos contra empresas e instalaciones petroleras del país.
En sus declaraciones, recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Zangené denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país, que ha descrito como «una guerra económica a gran escala».
«Es esencial» que las empresas e instalaciones petroleras del país estén en «alerta total» para hacer frente a posibles ataques informáticos y fomentar la resistencia y la sostenibilidad, comentó.
En junio pasado, el ministro de Tecnología de la Información y de Comunicaciones iraní, Mohammad Javad Azari Jahromi, denunció que en el 2018 la República Islámica «neutralizó 33 millones de ataques con un cortafuegos nacional» en su red.
Esa denuncia se hizo poco después de que algunos medios estadounidenses informaran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había ordenado lanzar un ataque cibernético contra varios sistemas informáticos iraníes.
(Con información de Telesur)