SAN JUAN, agosto 7.— El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como Gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción del cargo y debe dejarlo este mismo día.
Tras la renuncia de Ricardo Rosselló, detonada por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como Gobernador el pasado viernes en medio de controversias por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley, dijo Telesur.
El fallo del miércoles es inapelable. Pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado también a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, como gobernadora.
Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces Gobernador durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Ricardo Rosselló, quien tuvo que dejar el cargo presionado por las multitudinarias protestas contra la mala gestión gubernamental.
El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como Gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La corte falló a favor de la cámara alta.
En una decisión unánime, los nueve miembros del máximo tribunal anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como Secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión, no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.
El jefe del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, había criticado el proceso de transición como «poco ético e ilegal», y también fue impugnado ante el tribunal por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
A esa protesta desde la legalidad y los sectores políticos se unieron el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, y la expresidenta del Partido Popular Democrático, Victoria «Melo» Muñoz, dijo Telesur el pasado fin de semana.
En la colonia estadounidense de Puerto Rico, que sigue sumida en un período de incertidumbre política, las consignas contra Roselló fueron actualizadas y de «Ricky, vete y llévate a la Junta», pasaron a «Pierluisi, no te queremos aquí».