Maduro explica la raíz de Barrio Adentro en el amor de dos pueblos Autor: Juventud Rebelde Publicado: 17/04/2019 | 04:48 pm
CARACAS.— La entrega al presidente Nicolás Maduro Moros del certificado con las 19 000 firmas de compromiso pleno de los colaboradores cubanos con la Revolución Bolivariana y de una bata blanca como las portan en todas las comunidades de Venezuela los integrantes de nuestra Misión Médica marcaron de hermandad el acto central aquí por los 16 años de la Misión Barrio Adentro, «la operación humanitaria más grande que se haya conocido en América Latina y el Caribe», según la calificó el mandatario chavista.
Ante 450 colaboradores que representaron a los más de 20 000 de perfil sanitario presentes ahora en tierra bolivariana, Maduro afirmó en la sede del Círculo Militar en Caracas que, desde su inicio en 2003, Barrio Adentro ha garantizado más de 1975 millones de consultas. Son, dijo, datos para que el mundo se entere, porque nuestro pueblo los conoce todos los días.
Acompañado de Aristóbulo Istúriz Almeida, vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela; de Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM) cubanas en esta nación, de nuestro embajador Rogelio Polanco Fuentes y del ministro de Salud bolivariano, Carlos Alvarado González, Maduro señaló que Barrio Adentro es una misión milagrosa, más vigente que nunca, y que es ahora cuando tiene que crecer.
Barrio Adentro ha salvado la vida de 1 millón 779 015 venezolanos humildes, destacó el mandatario, quien convocó a mejorar la calidad de la atención, mantener las inversiones en infraestructura, equipos y medicamentos, así como a perfeccionar las condiciones de vida del personal sanitario y el funcionamiento de las Áreas de Salud Integral Comunitarias.
«El amor es la forma de entendernos Cuba y Venezuela», sostuvo antes de agregar que el imperialismo no puede entender nuestra unión y quiere tenernos separados para dominarnos. Del otro lado, «Cuba y Venezuela, más unidas que nunca, llevando educación, cultura, deporte, apoyo a los pueblos del Caribe».
En su intervención en el acto, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, señaló que los dos gigantes de la Historia, Fidel y Chávez, fueron los padres de Barrio Adentro, programa que se ajusta a las necesidades de la población: «Ahora creamos salas de parto de bajo riesgo, captamos a bioanalistas para diagnósticos nuevos y abrimos farmacias integrales comunitarias, con los movimientos sociales y el poder popular organizado como base del éxito», dijo.
En tanto, Julio César García Rodríguez, jefe de la OAM, refirió varias significaciones históricas del mes de abril para Cuba y Venezuela y recordó que 145 000 de los 225 000 internacionalistas cubanos que han pasado por Venezuela en virtud del Acuerdo de Cooperación Integral han laborado en tareas sanitarias.
Para nuestro embajador, Rogelio Polanco Fuentes, Barrio Adentro es un ejemplo al mundo de lo que pueden hacer pueblos hermanos que colocan sus recursos en función de los humildes. «¡Gracias por permitirnos a los cubanos compartir este milagro con el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano!», exclamó.
Entre los nuevos encargos de trabajo, Maduro llamó a los artífices de Barrio Adentro, cubanos y venezolanos, a apoyar el plan Parto humanizado: «¡Son medio millón de embarazadas por año; vayan a buscarlas, a respaldarlas, hagan que ese plan se expanda y crezca!», convocó.
El propio día del acto, Venezuela había recibió más de 24 toneladas de insumos sanitarios coordinados por su Gobierno a través de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja. «Por las buenas, sí», comentó el mandatario en alusión al diálogo sostenido para acordar esa ayuda, que respeta tanto los protocolos sanitarios como la independencia del país.
Maduro envió un mensaje a las autoridades norteamericanas y europeas: «Es sencillo ayudar a Venezuela: ¡liberen los recursos que nos tienen secuestrados!».
Al cierre del acto, por indicación de Maduro, el ministro Alvarado confirió la Distinción Gilberto Rodríguez Ochoa a los doctores cubanos Fernando González Isla, jefe de nuestra Misión Médica, y Pedro Alexis Díaz, jefe de Posgrado de esa fuerza internacionalista; así como a los venezolanos Norma Soto, líder comunitaria de Barrio Adentro, y —en carácter post mortem— Rubén Alayón, excoordinador de Barrio Adentro.
Entre otras unidades, Barrio Adentro cuenta en Venezuela con 572 Centros de Diagnóstico Integral, 35 Centros de Alta Tecnología, 1916 puntos estomatológicos, 586 Salas de Rehabilitación Integral, 330 ópticas populares, 18 centros oftalmológicos y 6 centros cardiológicos. En ninguna de ellas, ubicadas en los 335 municipios de todo el país, se cobra un céntimo a los pacientes.