Pablo fue corresponsal de las revistas New Masses, de la izquierda estadounidense, así como de El Machete, del Partido Comunista de México, y de Bandera Roja, de La Habana. Con la New Masses, en distintas épocas, colaboraron escritores como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Langston Hughes, Eugene O’Neil, Upton Sinclair y otros intelectuales. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
Barcelona, España, 27 de diciembre de 2018. La Cónsul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga Rodríguez, procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de la República de Cuba en Barcelona sobre las actuaciones a desarrollar para la recuperación de los restos óseos del Pablo de la Torriente Brau.
La firma de este convenio dota a las partes de una marco legal que define los términos de la intervención sobre aquella fosa, para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano.
Pablo de la Torriente Brau fue uno de los más de mil voluntarios cubanos que, durante la Guerra Civil española, vinieron a luchar en defensa de la República, contra el fascismo. Murió combatiendo, en el Frente Madrid, en diciembre de 1936 y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio de Montjuic, en Barcelona.
Gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) hoy podemos contar con material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de sus restos a nuestro país, tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de su muerte en España.