Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentros cercanos como eje de la agenda

El ánimo de colaboración y respeto mutuos marcó este miércoles el tono de los encuentros bilaterales entre el Presidente cubano y otras personalidades del mundo

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— En un día de gran simbolismo para la Mayor de las Antillas, no ha faltado a la agenda del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encuentros con otras personalidades del mundo.

Dos importantes alocuciones ha tenido Cuba este miércoles en voz de su mandatario: una que pidió decir adiós a las armas, en la reunión de alto nivel que promueve el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, y otra muy contundente desde el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 58 años del histórico discurso pronunciado allí por Fidel —aquellas palabras que todavía son armas para el combate y que, sinceras y valientes, duraron más de cuatro horas y provocaron reiteradas ovaciones en el auditorio.

Esta vez la Revolución cubana, en voz del Jefe de Estado caribeño, volvió a hacer historia desde la firmeza, la verdad y el coraje. Eso explica que más de veinte dignatarios hayan saludado a Díaz-Canel luego de sus palabras en Naciones Unidas.

Luego de su primera intervención en nombre de la paz mundial, el Jefe de Estado cubano sostuvo un cordial encuentro en la sede de las Naciones Unidas con el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Durante una visita oficial realizada a la Isla en 2015, en la cual fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Cerén expresó la voluntad de su nación de seguir profundizando el intercambio con Cuba.

En 2016, él estuvo presente entre las personalidades del orbe que asistieron a la despedida final del Comandante en Jefe Fidel Castro. 

El desarrollo de programas sociales, y la cooperación en los ámbitos científico, técnico, de la salud y la cultura, son puentes que unen a las dos naciones.

Sánchez Cerén expresó en los días de su paso por la Mayor de las Antillas, que el Salvador siempre ha contado con la solidaridad del pueblo y del gobierno de Cuba, «que tiene ese inmenso amor hacia los pueblos del mundo».

Pasadas las tres de la tarde, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien asumió esa responsabilidad en enero de 2017.

Guterres realizó una visita oficial a Cuba en mayo de 2018, en el contexto de una reunión de alto nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entonces dio cumplimiento a un amplio programa que incluyó el homenaje a José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución, antes de ser recibido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante la visita de Guterres al país caribeño, Díaz-Canel Bermúdez reiteró el compromiso de la Mayor de las Antillas con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y con lProclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

También en horas de la tarde, en la sede de las Naciones Unidas, el mandatario del país caribeño sostuvo un encuentro con el Presidente de la República de Namibia, excelentísimo señor Dr. Hage G. Geingob, quien fue electo en 2014 para esa responsabilidad.

En 2017, desde su país, Hage G. Geingob rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel, a quien definió como un hombre que se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés.

Este miércoles, en su discurso en el segmento de alto nivel de la 73er. Asamblea General de la ONU, Geingob dijo que durante los días más sombríos de la lucha por la independencia de su país, el Gobierno y el pueblo de Cuba acudieron en su ayuda. Es en el espíritu de profundo parentesco que Namibia comparte con Cuba, que renuevo el llamamiento en favor del levantamiento del bloqueo económico y financiero que lleva décadas y es obsoleto, ineficaz y contraproducente.

El Jefe de Estado cubano sostuvo un cordial encuentro con Salvador Sánchez Cerén, Presidente del Salvador. Fotos: Estudios Revolución

 

El Presidente cubano conversó con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El estadista cubano también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En el diálogo con el presidente de Angola, Joao Lourenço.

El respeto de Cuba hacia las naciones del Caribe en el encuentro con Mía Mottley, primera ministra de Barbados.

La delegación cubana intercambió con el presidente argentino Mauricio Macri como parte de la jornada del martes.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en la Cumbre dedicada a Nelson Mandela.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.