Organizan protestas anti Trump para Davos Autor: Juventud Rebelde Publicado: 17/01/2018 | 10:54 pm
BERNA, Suiza, enero 17.— Antes de la reunión anual, del Foro Económico Mundial, la semana próxima en Davos (23 al 26 de enero), los expatriados estadounidenses en Suiza planean protestar el próximo sábado, primer aniversario de la toma de poseción del presidente estadounidense Donald Trump, para decir «lo sentimos», en referencia a los «esfuerzos de su administración para socavar la paz, los derechos humanos y la justicia ambiental en todo el mundo».
Campax, uno de los dos grupos que planifican protestas, lanzó una petición online para enviar el mensaje de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «no es bienvenido» en Suiza, reportó el sitio digital Common Dreams.
«Él podrá herir a Estados Unidos, pero también puede dañar al resto del mundo, y como somos una democracia sentimos que alguien es responsable por esto», dijo a su vez Alexandra Dufresne, de Action Together, en Zurich, la otra agrupación que convoca.
La activista apuntó que la mayoría de los estadounidenses en el exterior con los cuales ha hablado después de la elección de Trump, consideran que deben disculparse por hechos del mandatario como la retirada del Acuerdo de París.
Dufresne dijo a The Local que los organizadores quieren que el evento sea alegre y se inspira en el deseo compartido de los expatriados de denunciar públicamente el comportamiento presidencial de Trump.
«Estamos avergonzados», agregó, y «nuestro gran impulso es decir “lo sentimos”».
A la manifestación seguirán otras demostraciones anticapitalistas y anti Trump en Berna, la capital Suiza, reportó Common Dreams.
Estas protestas han llevado a la Embajada de Estados Unidos en Berna a publicar una declaración urgiendo a los norteamericanos en el exterior a «mantener un bajo perfil» y «evitar las áreas de las demostraciones» relacionadas con la reunión de Davos.
Al comentar esa declaración de la Embajada, Dufresne dijo a The Local que debe interpretarse como la intención de desestimular a los estadounidensesde que protesten, lo que consideró «un desafortunado error», pues el Gobierno de EE. UU. no debiera intentar nunca desalentar a sus ciudadanos a que hagan uso de la libertad de expresión.