BOGOTÁ, enero 15.— Treinta de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz prestaron juramento este lunes ante el presidente Juan Manuel Santos, lo cual significa otro paso para la implementación de esa instancia, que debe juzgar a excombatientes y militares señalados por cometer delitos atroces.
También fue posesionado el nuevo director de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial de Paz, que nació igualmente de los Acuerdos de Paz, reportó El Tiempo.
Durante el acto, Santos dijo que los miembros del tribunal «harán historia (…) Ustedes serán los encargados de impartir justicia para quienes durante nuestro cruento conflicto armado cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía».
El Jefe de Estado resaltó el reto que tendrán los nuevos magistrados, pues «inician sus labores en plena campaña electoral» y los acuerdos de paz, en especial el tratamiento judicial, «seguirán siendo temas de debate».
De todas maneras, les dijo, «los acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quisieran lo contrario».
Todavía deben ser juramentados otros 21 magistrados. La JEP está compuesta por 51 de ellos (38 titulares y los demás suplentes) y tendrá 14 juristas extranjeros en calidad de amicus curiae, amigos de la corte. Además, tiene cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva y, entre otras instancias, cuenta con un Tribunal para la Paz conformado por cinco secciones, explicó el diario.
La JER echará a andar el nuevo sistema de justicia transicional, que recibirá al menos a 6 000 personas que pidieron un cupo en esa jurisdicción.