Tanto en Corea del Sur como en Japón, en medio de protestas que abogan por la paz, el mandatario estadounidense expresó su postura beligerante. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 06/11/2017 | 10:50 pm
TOKIO, noviembre 6.— «La era de la paciencia estratégica se acabó», amenazó este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, al referirse a Corea del Norte, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien apoyó cualquier variante que Washington adopte en esa dirección, reseñó PL.
El programa norcoreano es «una amenaza para el mundo civilizado y para la paz y la estabilidad internacionales», prosiguió Trump, de visita en Japón como primer país en su gira por Asia.
Según el mandatario, EE. UU. y sus aliados en la zona del Lejano Oriente no permitirán más esos ensayos, los cuales la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lleva a cabo con intenciones disuasorias.
Por su parte, Abe dio su respaldo a la política de «mantener todas las opciones sobre la mesa», al tiempo que precisó que abatirá los misiles norcoreanos si es necesario y ejercerá la «máxima presión» sobre la nación vecina. «En tales casos Japón y Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación», subrayó.
Para el Primer Ministro nipón, no tiene sentido dialogar con el Gobierno en Pyongyang —amplió AFP— y pidió que China ejerciera su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles. El Primer Ministro japonés anunció asimismo que Tokio se dispone a «congelar los haberes de 35 organizaciones y personalidades norcoreanas», en una sanción adicional a la RPDC.
Trump llegó a Japón el domingo en medio de un contexto de tensión en la península coreana y este martes saldrá rumbo a Seúl, para continuar su periplo, que lo llevará después a China, Vietnam y Filipinas.
Como sucedió en jornadas anteriores, el jefe de la Casa Blanca ha sido recibido con manifestaciones. Este lunes alrededor de un centenar de personas protestaron en Japón contra su política beligerante y por el cese de las amenazas.
Los manifestantes denunciaron que la postura de Trump solo causa división social, le exigieron dejar los comentarios hostiles contra la RPDC y olvidar la opción militar para resolver las diferencias con ese país, detalló PL. Algunos estadounidenses presentes en la protesta dijeron a la prensa que su presidente es demasiado agresivo respecto a Corea del Norte, rechazaron el comienzo de una guerra y desearon que su visita lo haga cambiar de opinión.
En su segundo día de estancia en territorio japonés, Trump participó en un foro con empresarios estadounidenses y nipones, en el cual expresó que en la actualidad los intercambios mercantiles entre ambas naciones no son justos. «Queremos un comercio abierto, libre y recíproco con Japón», dijo al expresar confianza en que pronto logrará esos propósitos.
Tras el encuentro empresarial, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, recibieron a Trump y a su esposa Melania en el palacio imperial, ubicado en el centro de Tokio.