Evo Morales, Presidente de Bolivia. Autor: ABI Publicado: 21/09/2017 | 06:26 pm
LA PAZ, agosto 26.— El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, afirmó este viernes que el presidente Evo Morales está profundamente conmovido por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.
El Presidente Morales recibió conmovido el jueves por la noche la noticia del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros, informó Ferreira, en declaraciones a una televisora privada.
Evo Morales declaró duelo nacional por tres días, dijo que funcionarios del gobierno ya han estado en contacto con los familiares de Illanes, quienes tendrán todo el apoyo necesario, y criticó lo que llamó una actitud cobarde e imperdonable de los que se hacen llamar cooperativistas.
Asimismo el Jefe de Estado fustigó a algunos medios de comunicación por ser responsables de convulsionar al país, y denunció que muchos cooperativistas mineros han sido manipulados por empresarios de derecha que buscan convertir las reinvindicaciones laborales en maniobras políticas, acotó.
Ferreira negó que esté planeada una militarización en Panduro, demarcación donde murió el funcionario estatal, recordó Telesur.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Illanes fue cobarde y brutalmente asesinado a golpes luego de haber sido secuestrado cuando se dirigía a la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, para intentar dialogar con los cooperativistas.
Cientos de mineros realizan desde hace varias jornadas una protesta en demanda de la aceptación por parte del Gobierno de la inserción de inversión extranjera en las operaciones de pequeños y medianos mineros que explotan concesiones focales otorgadas por el Estado.
Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia del Viceministro, expresó Romero. Subrayó que el gobierno solicitó a la justicia esclarecer este homicidio y los responsables.
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que fue activada una comisión de cinco magistrados para indagar el caso y ya se registró casi un centenar de detenciones.
A través de la redes sociales decenas de personas reprocharon la actitud que asumieron los cooperativistas que decidieron bloquear las carreteras por demandas sectoriales.
Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, en cual Illanes fue docente, recordaron que fue uno de los mejores catedráticos de las materias del ámbito penal y que siempre conversaba con sus estudiantes.
Opositores también repudiaron el asesinato ocurrido este jueves y emplazaron a las autoridades jurisdiccionales que inicien las investigaciones para dar con los autores y cómplices del macabro delito.