Las grandes vías europeas son testigos del arribo masivo de inmigrantes y refugiados. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
BELGRADO, diciembre 16.— Unos 600 000 refugiados llegaron a Serbia desde principios del pasado mes de junio, en tránsito hacia Alemania y otros países ricos del norte de Europa para obtener asilo allí, informó el comisario serbio de refugiados y migraciones, Vladimir Cucic.
La mayoría de esas personas han permanecido muy poco tiempo en territorio serbio y solo ocho han solicitado asilo a Belgrado, precisó Cucic a la agencia de noticias Beta.
También dijo que actualmente la afluencia por la ruta de los Balcanes se ha reducido hasta una media diaria de entre 3 000 y 4 000 personas, que en su mayoría huyen de los conflictos en países como Siria, Iraq y Afganistán, mientras que el pasado verano el promedio era de cerca de 10 000, apuntó EFE.
El Comisario atribuyó la reducción a las medidas para limitar la afluencia acordadas el pasado mes por los países de la citada ruta.
Desde entonces, básicamente solo se permite la entrada a sirios, iraquíes y afganos, por provenir de países involucrados en conflictos bélicos, mientras que la gran mayoría del resto es rechazada, al considerarse que no tienen derecho a asilo porque las razones de su migración son económicas.
Entretanto, en Bruselas, ante la crisis migratoria en el Viejo Continente, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió la protección del Tratado de Schengen con un nuevo plan de guardia fronteriza para todo el bloque y reiteró la ayuda a Turquía para detener el flujo de inmigrantes.
Juncker consideró necesario proteger el acuerdo Schengen en momentos en que varias naciones participantes en ese pacto de libre flujo fronterizo levantan muros y alambradas en sus límites territoriales para evitar el paso de miles de indocumentados.
Lea además: ¿Schengen pierde su visa?