Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En momentos en que se agrede a Venezuela, Cuba siente que se le agrede también

Canciller de Cuba en Caracas: «He venido para expresar infinita, completa y absoluta solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana». Unasur, desde Quito, rechaza las acciones injerencistas de EE.UU. y pide a Obama derogar la orden presidencial contra Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 14.— «He venido para expresar infinita, completa y absoluta solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana; absoluta lealtad a la memoria del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana. En momentos en que se agrede a Venezuela, Cuba siente que se le agrede también, como toda nuestra América», indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a su llegada a Venezuela.

Al expresar el total respaldo al pueblo y al Gobierno venezolanos y rechazar las medidas unilaterales e injerencistas de Estados Unidos contra la nación bolivariana, puntualizó que «en víspera de momentos importantes en la región, Cuba y Venezuela siempre permanecerán unidas».

El diplomático subrayó en sus declaraciones que había venido también «para expresar nuestra absoluta y enérgica condena a la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos que considera a Venezuela, de manera infundada, arbitraria, agresiva, una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. y aplica entonces medidas unilaterales que son una violación del Derecho Internacional».

«He venido también, agregó el Canciller, a expresar que nuestros colaboradores permanecerán trabajando con todo esfuerzo y normalidad cualesquiera que sean las circunstancias que se planteen a Venezuela y a Cuba en su unidad indestructible».

Bruno Rodríguez aseguró que «Estados Unidos ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico en víspera de la Cumbre de Las Américas», e indagó: «Habría que preguntarse con qué objetivo. Estoy seguro que América Latina y el Caribe reaccionarán con todo vigor y firmeza contra las amenazas a Venezuela».

«Espero que el Gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote. Se acabaron los tiempos del garrote y la zanahoria, se acabaron los tiempos de tratar a la América Latina y el Caribe como el traspatio de los Estados Unidos», enfatizó el titular de Exteriores cubano.

«Es imprescindible una Cumbre del Alba urgente, que estoy seguro se pronunciará con absoluta firmeza y decisión, en solidaridad con la Revolución Bolivariana, con la unión cívico militar que es fundamento del proceso bolivariano y chavista», aseveró el dirigente de la diplomacia cubana.

Al respecto, aseguró que se «renovará nuestro homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, que es nuestra lucha cotidiana, que es la defensa de los intereses de nuestros pueblos, que es hacer avanzar la integración en la América Latina y el Caribe».

En video declaraciones íntegras del canciller Bruno Rodríguez en Venezuela.

Unasur evalúa

Al mismo tiempo, en Quito, Ecuador, los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron para evaluar las acciones injerencistas promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos contra de Venezuela.

Unasur se reunió en Quito para sentar posición ante la injerencia de EE.UU.

Al inicio de la reunión extraordinaria, el bloque de integración ratificó la plena vigencia de los principios bajo los cuales se formó el organismo: mantener a la región como zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos en la región, según destacó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, al comienzo del encuentro que se efectúa en la sede de la Secretaría General del bloque, en el complejo Mitad del Mundo, a 14 kilómetros al norte de Quito.

Al término de su reunión, la Unasur, en un texto suscrito por los cancilleres de los Estados miembro, apuntó que «solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo» expedido  por el presidente Barack Obama el pasado lunes, el que fue considerado como «una amenaza injerencista» en la declaración que fue leída por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó AFP.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de vergonzosas las amenazas contra el Gobierno bolivariano y puntualizó durante su habitual espacio sabatino Enlace Ciudadano, «¿cómo Estados Unidos va a decir que Venezuela es un peligro para su seguridad nacional? Es una vergüenza, y unilateralmente pone sanciones; ¿hasta cuándo soportaremos esas cosas?», citó PL.

La jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, quien llegó acompañada por su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la sede de la reunión extraordinaria de Unasur,  fue recibida con gritos de apoyo al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno bolivariano, que se multiplicaron.

Vinimos a solidarizarnos con Venezuela, porque Estados Unidos no tiene derecho a inmiscuirse en la política interna de ese país, comentó a Prensa Latina Vladimir Mora, trabajador de la Gran Nacional Minera, empresa mixta ecuatoriano-venezolana, quien como sus compañeros de trabajo, portaba banderas de los dos países.

Miembros de la Juventud Comunista de Ecuador también arengaron a los manifestantes con gritos de «Maduro, seguro, a los yanquis dales duro».

Venezuela levanta el escudo bolivariano

Con la realización desde este sábado y por los próximos diez días del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificaron su voluntad de vencer, destacó el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, al ofrecer declaraciones desde Fuerte Tiuna, Caracas, donde dirigió la maniobra cívico militar en la que participaron 80 000 soldados y 20 000 civiles.

Explicó que estos «son ejercicios que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer», manifestó.

En el ejercicio participaron soldados, trabajadores, milicianos y voceros comunitarios, movilizados tras la agresión del Gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense».

El titular indicó que este sábado se activaron las siete Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), además de las 24 Zonas de Desarrollo Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral, para poner en marcha la estrategia de defensa del pueblo.

Padrino López precisó que la Armada Bolivariana de Venezuela desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado de Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure.

El Ministro explicó que estos ejercicios tienen como objetivo potenciar la defensa integral de la nación, lo cual está establecido en el artículo 322 de la Constitución Nacional, referido a que la seguridad del país es responsabilidad del Estado, pero su defensa corresponde a todos los venezolanos, puntualizó AVN.

«La defensa de la patria le corresponde a todos los venezolanos y allí debe incorporarse la empresa privada, las instituciones públicas, todas las instancias de Gobierno y del Estado. Y también el artículo 326 habla de la corresponsabilidad en todos los asuntos de la defensa de la nación», recordó durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a participar en el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, como mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela.

Y en la noche de este sábado, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Caracas, Maduro ofreció un balance sobre el ejercicio, donde informó que este se extendía hasta el 28 de marzo.

Destacó allí la labor que está desarrollando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y expresó: «Quiero felicitar a todos los soldados y soldadas de la Patria venezolana que hoy han dado un ejemplo de profesionalismo, moral y amor por nuestra Patria, por nuestro pueblo».

Para este domingo está convocada la Asamblea Nacional para el segundo debate de la Ley Habilitante Antiimperialista presentada por el Jefe de Estado, que le dará poderes para preservar la paz y defender la patria venezolana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.