Un tribunal de Estados Unidos multó este el lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por 218,5 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de seis atentados ocurridos hace diez años en Jerusalén, territorio palestino ocupado.
«Quitémosle este dinero haciéndoles pagar por lo que hicieron», dijo ante el jurado el abogado de los demandantes, Kent Yolowitz, al acusar a la ANP.
La audiencia se efectuó durante mes y medio tras analizar la demanda civil presentada en 2004 por familiares de las víctimas que sufrieron los ataques, cuyo saldo fue de 33 fallecidos y 450 heridos, según EFE.
Tanto la ANP como la OLP negaron cualquier responsabilidad en esos atentados y reiteraron que el asesinado líder Yasser Arafat nunca ayudó a organizaciones terroristas cuando estuvo al frente de la lucha para la liberación de Palestina, informa Prensa Latina.
«No hay evidencias concretas de que los altos cargos de la ANP o de la OLP participaran en la planificación o aprobaran actos específicos de violencia», reiteró el pasado jueves ante el jurado el abogado de los palestinos, Mark Rochon.
Por su parte, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, manifestó su decepción por la decisión del tribunal neoyorquino y en un comunicado calificó de «negativa la resolución del tribunal estadounidense, que ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país».
La sentencia se da justo cuando Palestina ha anunciado que llevará a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (CPI) de La Haya para que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en los territorios ocupados ilegalmente, así como en la Franja Gaza.