Maduro y Putin, en Moscú. Autor: milenio.com Publicado: 21/09/2017 | 06:01 pm
MOSCÚ, enero 15.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su país y Rusia han construido una hermandad, confianza humana y política y estos elementos constituyen una base para el nuevo tipo de relación estratégica, reportó PL.
Tras una reunión con su par y anfitrión, Vladímir Putin, el Jefe de Estado calificó de extraordinario el encuentro y aseguró que las conversaciones con Putin siempre se desarrollan en un ambiente de gran calidez y confianza.
El mandatario venezolano dijo que como resultado de este encuentro ampliará la participación rusa en las inversiones en la Faja del Orinoco y en otros proyectos de envergadura en defensa del mercado petrolero y la alianza estratégica Caracas-Moscú.
Al resaltar la importancia de los avances en el sector energético, el dignatario citó los planes conjuntos de inversión para la adquisición de equipos, taladros y técnica requeridos en la producción petrolera, a la par de fortalecer los servicios en la faja especial económica del Orinoco.
Estuvimos revisando la cooperación en el campo de la transferencia tecnológica, en las industrias y la comisión mixta tiene esa tarea, que ambos Gobiernos hemos encomendado, detalló Maduro en relación con el contenido de las conversaciones de este jueves con Putin, a puerta cerrada, en la residencia presidencial de Nóvo Ogariovo.
Agregó que comentó al jefe del Kremlin los resultados de su gira por las potencias petroleras y del periplo de trabajo que realizan la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de petróleo de ese país Asdrúbal Chávez, por Noruega, Kazajstán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Revisamos las propuestas de los países de la OPEP y de naciones fuera de la Organización y sugerimos a Putin estudiar a fondo nuestras iniciativas y mantener los contactos a nivel presidencial, concluyó el mandatario.
En las próximas semanas, los equipos de trabajo de ambos Gobiernos prepararán una propuesta de estrategia sobre el petróleo y la estabilización de las cotizaciones.
Maduro subrayó el alcance político y económico de esta gira, que concluye en Rusia, en la búsqueda de recursos para su país y el fortalecimiento de posiciones económicas de Venezuela en el mundo.