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Canal interoceánico, un paso para optimizar el comercio mundial

El pasado lunes fue presentada la ruta definitiva de la obra

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, julio 9. —Tras el reciente anuncio de la ruta de un canal interoceánico en Nicaragua, muchos ven este hecho como la posibilidad, a través de la concreción del proyecto, de optimizar el comercio mundial.

Para Alberto Vega, de la empresa ERM —a cargo de estudios de factibilidad sobre las obras en el cana— de hacerse realidad esta vía, satisfaría la demanda global actual del transporte comercial, refiere Prensa Latina.

El canal dará servicio a los barcos de más grande calado y será la ruta más corta entre Asia y los puertos modernos en la costa este de Estados Unidos y Europa, aseguró.

Según explicó, en los próximos años el comercio mundial crecerá a más del triple, lo cual creará una mayor demanda de capacidad naviera y congestionamiento en el Canal de Panamá en la próxima década.

A esto se agrega que el incremento en el tamaño de los buques sobrepasó la capacidad de los canales existentes —los más grandes y eficientes no cruzan el istmo.

Similar opinión tiene Dong Yunsong, representante de HKND Group, empresa china con sede en Hong Kong y concesionaria de ese proyecto.

Para él, un canal a través de Nicaragua asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial.

Durante la presentación de la ruta definitiva el pasado lunes, Yunsong se refirió a los beneficios económicos que representa esta obra de infraestructura para el país, el cual podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en uno de los más ricos de América Central, aseguró.

El canal nicaragüense tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago Cocibolca.

Durante su recorrido pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y transitará por el río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Junto a esta obra de infraestructura se construirán dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

Según HKND, este canal permitirá el paso de 5 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

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