Evo Morales y Xi Jinping sostuvieron un encuentro de más de tres horas en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Autor: Xinhua Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
LA PAZ, diciembre 19.— El lanzamiento este viernes en China del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari mantiene expectantes a los bolivianos, quienes aguardan con ansiedad el momento en que el ingenio sea puesto en órbita.
El presidente Evo Morales, quien se encuentra en China junto al canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y la titular de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se trasladará al sitio del lanzamiento, mientras en el país andino se podrá observar en vivo a través del canal estatal Bolivia TV.
El Túpac Katari, cuya inversión se elevó a 302 millones de dólares, fruto de un crédito del Banco de Desarrollo de China y una contraparte boliviana, permitirá llevar los servicios de comunicación a todo el país andino, especialmente a las hasta ahora zonas de silencio.
Aunque su lanzamiento se producirá mañana, el satélite no entrará en funcionamiento hasta marzo de 2014, y desde entonces no quedará un metro cuadrado del territorio boliviano desde donde no se pueda acceder a Internet y disfrutar de las bondades de la telefonía celular o de la televisión.
Bolivia se incorporará a la era espacial y contará con su estrella propia, como insisten en resaltar los más entusiastas, entre ellos el propio Jefe de Estado.
El Túpac Katari, cuyo nombre recuerda al líder indígena asesinado por el colonialismo español, convierte a Bolivia en el país número 50 en poner en órbita un satélite propio.
Este jueves se inauguró la segunda estación terrena que controlará el Túpac Katari, en La Guardia, departamento de Santa Cruz.
Según EFE, en la inauguración, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, destacó el salto que supone para Bolivia contar con un satélite de comunicaciones propio con el fin de acortar la brecha digital y evitar la contratación de satélites privados.