La policía desaloja por la fuerza las afueras del Ministerio de Educación, donde un grupo de jóvenes de amotinaron para exigir que se escuchen sus demandas. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:35 pm
SANTIAGO, junio 26.— Un número indeterminado de estudiantes detenidos y nuevas represiones policiales marcaron una nueva jornada de protestas y paro nacional en Chile, organizada una vez más por los estudiantes de esa nación y apoyada por profesores y los gremios portuarios y del cobre para respaldar sus demandas para el fortalecimiento de la educación pública y el término del financiamiento estatal a la educación privada con fines de lucro.
De cara a la celebración de las elecciones primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las presidenciales el próximo 17 de noviembre, desde horas tempranas de este miércoles, los estudiantes bloquearon las principales rutas y avenidas de Santiago y la ciudad de Valparaíso con barricadas, al tiempo que se escenificaron represiones policiales contra los manifestantes en los planteles universitarios de distintas ciudades del país, dijo Xinhua.
La jornada recibió el respaldo de profesores, trabajadores de la Salud y los estratégicos sindicatos del cobre y portuarios, que iniciaron una huelga en al menos tres importantes puertos del país. En el puerto de San Antonio, el más próximo a la ciudad de Santiago, operarios levantaron barricadas impidiendo el acceso al lugar.
En el marco de las protestas, alrededor de 30 estudiantes decidieron ocupar la entrada del Ministerio de Educación, mientras otro grupo de personas se quedó en las inmediaciones del edificio y todos, fueron desalojados utilizando la fuerza por los carabineros.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se negaron el lunes a deponer la toma de centros académicos que protagonizan hace algunas semana los universitarios, a través de un comunicado, en el que han explicado que la ocupación pretendía emplazar a la ministra Carolina Schmidt a que se pronunciara sobre los temas de educación para aportar soluciones concretas, reportó El Economista de Chile.
El movimiento de protesta estudiantil se inició en 2011 y desde entonces ha generado graves problemas políticos al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien terminará su mandato a fines de año con una marcada pérdida de popularidad.