MANAGUA, mayo 21.— Nicaragua posee condiciones como nunca antes para convertir en realidad la construcción por su territorio de un canal interoceánico, debido a la estabilidad política, social y económica del país, consideró este miércoles el académico Telémaco Talavera.
A juicio del asesor presidencial y titular del Consejo Nacional de Universidades, el mundo necesita de ese enlace entre los océanos Atlántico y Pacífico, como corroboran los datos del creciente comercio marítimo internacional.
El gran canal por este territorio centroamericano ha sido un sueño durante 500 años, «pero ahorita están dadas las condiciones políticas, económicas, institucionales para que sea una realidad», comentó el especialista, según PL.
Talavera recordó que no se trata de un propósito aislado, pues el canal forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, contentivo de grandes proyectos transformadores en ámbitos como salud, educación, infraestructura productiva, aeropuertos y puertos.
Forma parte, insistió, de una visión integral compuesta por planes con distintas magnitudes y plazos de ejecución, enfocados al desarrollo económico que genere bienestar a la población.
El canal, comentó, es una de las vías para seguir restituyendo derechos en educación, en salud, infraestructura, vivienda, generar empleo, combatir la extrema pobreza y el hambre.
Su ejecución será de provecho directo también para países vecinos como Costa Rica y los demás pueblos que conviven en la región centroamericana, evaluó el catedrático.
Esta obra le interesa al mundo entero por la posibilidad de dinamizar el comercio internacional y reducir los costos, subrayó.
En opinión del investigador, los impactos de la infraestructura en los ecosistemas serán compensados, porque «hay una visión de país, de proteger y salvaguardar el medio ambiente» desde la propia formulación del proyecto y en las inversiones.
El sábado último, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que avanzan los estudios sobre la trayectoria para el canal y estimó el costo del proyecto en más de 40 000 millones de dólares, pues incluiría un ferrocarril desde las costas del Pacífico hasta el Atlántico, pistas aéreas y oleoductos.