Rafael Correa presidente de Ecuador. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
Quito, 12 may- Ante evidencias de presunta información previa del canal televisivo Teleamazonas sobre el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a la Fiscalía a ampliar las investigaciones, informa TeleSur.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia develó que el productor ejecutivo de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, al parecer tenía información de la sublevación policial bajo el pretexto de una afectación en las bonificaciones de la fuerza pública.
El Gobierno hizo público este sábado un mensaje por Twitter en el cual Pérez, horas antes del levantamiento policial, alerta a una periodista ecuatoriana residente en Colombia que esté atenta a los sucesos de las próximas horas, «serán días claves e intensos», le advertía.
Las autoridades ecuatorianas consideraron también sospechoso que Teleamazonas haya sido el único medio que instaló sus equipos de transmisión en vivo antes del inicio de la toma del Regimiento Policial Quito #1, donde Correa fue agredido y obligado a refugiarse en el Hospital Policial donde permaneció secuestrado más de 10 horas. Otro indicio revelado durante la sabatina rendición de cuentas del mandatario es que los policías insubordinados solamente permitieron el ingreso de las cámaras y reporteros de Teleamazonas.
Lo anterior se pudo escuchar en un documental hecho público que muestra también que la televisora fue el único medio que instaló equipos en la Base Aérea de Quito, contigua al aeropuerto Mariscal Sucre, cuya pista fue bloqueada por militares de la Fuerza Aérea.
Freddy Paredes, reportero de ese canal, fue el primero que hizo ese día un anuncio alarmante en un país en el cual en 10 años, con la participación militar se destituyó a tres presidentes y para el Gobierno Teleamazonas fue puente para amplificar el llamado a la sublevación.
He recibido, dijo entonces Paredes, una llamada de un oficial de Fuerzas Armadas de la provincia de Pichincha, y nos ha informado -y estoy en capacidad de trasladar- que también miembros de las Fuerzas Armadas están organizándose para apoyar a la Policía.
«Este oficial de Fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión de un gran número de personal de Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, de que se sumarán a esta protesta de la Policía», dijo el reportero en medio del caos generado en todo el país.
En el documento audiovisual se escucha al presentador Bernardo Abad instruir a sus camarógrafos que no muestren los rostros de los policías insubordinados en el momento que quemaban neumáticos, cerraban vías y agredían a ciudadanos.
Durante su informe sabatino, Correa calificó de gravísima la alerta lanzada por el productor de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, a pocas horas de los incidentes que dejaron como saldo ocho personas fallecidas y un gran número de heridos.
Lamentó que no se haya avanzado más en las investigaciones, estimó estas cosas no pueden quedar en la impunidad, y pidió investiguen a esos periodistas «parasicólogos» que sabían lo que iba a ocurrir.