Alrededor de 5 000 pacientes se están operando por semana. Autor: MinCi Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
La Misión Milagro, programa social humanitario creado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, posibilitó más de un millón de cirugías oftalmológicas en los últimos ocho años en el país sudamericano.
Estamos operando unos 5 000 pacientes por semana, cantidad igual a la de beneficiados anualmente en Venezuela antes de iniciar el programa, aseguró Manuel Pacheco, coordinador nacional, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.
Entre las afecciones más comunes, el especialista mencionó pterigium, cataratas y estrabismo, esta última esencialmente en infantes.
Pacheco explicó que la cifra de consultas supera los 21 millones en ese período, y se han entregado más de 26 millones de espejuelos, ya que a muchos pacientes se les suministra un par para ver de lejos y otro de cerca.
La Misión Milagro comenzó a implementarse en julio de 2004 para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos con problemas de salud visual.
En un inicio, los pacientes viajaron a La Habana, donde en un año fueron intervenidos más de 200 000, mientras el Gobierno venezolano ponía en marcha un plan de inversión para repotenciar esos servicios en diferentes hospitales del país bolivariano.
Desde 2005 hasta la fecha, se han atendido en Venezuela más de 33 000 casos provenientes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina, en tanto avanzan las gestiones para beneficiar a la población de Curazao.