Cientos de estudiantes en la ciudad afgana de Jalalabad salieron a las calles este martes para protestar contra el asesinato de 16 afganos. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
KABUL, marzo 13.— Furiosos por la masacre perpetrada este domingo contra 16 civiles inocentes a manos de uno de los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), miles de estudiantes afganos protestaron este martes contra Estados Unidos.
Varios marchistas quemaron una figura del presidente estadounidense, Barack Obama, y exigieron un juicio público al culpable, un sargento entrenado como francotirador.
Gritos de «muerte a Estados Unidos» y «muerte al soldado que mató a nuestros civiles», se escucharon entre los indignados educandos de la Universidad de Jalalabad, en la provincia de Nanhargar, a unos 125 kilómetros al este de Kabul, según reportes de la agencia local APP.
«La Jihad (guerra santa) es la única forma de echar a los invasores norteamericanos fuera de Afganistán», decía en uno de los carteles que llevaban los estudiantes, quienes bloquearon además la ruta principal entre Jalalabad y Kabul.
La masacre perpetrada por el sargento estadounidense, así como la quema de materiales religiosos islámicos dos semanas atrás, ponen en duda el cronograma de retiro de las tropas del Pentágono en Afganistán.
Washington mantiene 90 000 soldados, de los cuales 22 000 están previstos que regresen en septiembre próximo, hasta el traspaso total de las tareas de seguridad al ejército afgano en septiembre de 2014.
Las protestas de la población en febrero último por la quema de ejemplares del Corán en la base-prisión de Estados Unidos en Bagram, desataron una ola de violencia que ocasionó al menos 30 manifestantes muertos y seis soldados estadounidenses por disparos de la fuerza de seguridad afgana.