PARÍS, febrero 28.— El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, reiteró este martes que su grupo, la mayor organización opositora en el exilio, no se opone a una intervención militar extranjera en el país a condición de que se haga en el marco del plan de la Liga Árabe y de manera concertada, reportó EFE.
«Si debe utilizarse la fuerza, que se utilice, pero en el marco del plan árabe y de la coordinación entre el grupo árabe, el europeo, el turco», indicó en una entrevista concedida a la emisora gala France 24.
El cabecilla opositor también defendió el apoyo al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) —una banda paramilitar formada por terroristas, mercenarios y soldados sirios desertores— por todos los medios».
«Hemos pedido la creación de corredores humanitarios, lo que también es una forma de intervención, y pedimos también la creación de una zona segura en un espacio preciso del noroeste del país para permitir a soldados que defeccionan estar protegidos y continuar luchando contra el régimen», añadió Galiun.
Según DPA, en países del Golfo como Arabia Saudita, Qatar y Kuwait se habla abiertamente sobre armar a la oposición y a ELS. Un analista kuwaití dijo en declaraciones a la televisión Al Arabiya que apenas queda otra opción.