NACIONES UNIDAS, octubre 21.— A 24 horas de que los bombardeos de la OTAN dieran al traste con la vida de Muammar al-Gaddafi, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre Yemen que, en una de sus partes, usa un lenguaje bastante parecido al texto que abrió las puertas a los bombardeos contra la nación libia, cuando recuerda al Gobierno yemenita su responsabilidad primordial de proteger a la población, citó PL.
Según reflejó también EFE, el texto demanda a Yemen el cumplimiento de las acciones contenidas en la llamada iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y pide al presidente, Alí Abdulah Saleh, que aplique medidas concretas para lograr sin más dilación un traspaso del poder político.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, llama a la oposición a abrazar el camino del diálogo, manifiesta preocupación, y condena lo que llamó «las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de Yemen, y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos».
EFE dio cuenta de nuevos enfrentamientos durante las últimas horas entre las fuerzas leales a Saleh y las del líder tribal opositor Sadeq al Ahmar. Los combates se mantienen desde hace meses, en tanto se pide la renuncia de Saleh.