MOSCÚ, junio 22.— En Rusia y otras repúblicas ex soviéticas se reportaron este miércoles concentraciones de ciudadanos con velas encendidas, quienes recordaron a los combatientes que resistieron la agresión nazi a la Unión Soviética, según reportó AFP.
La denominada Operación Barbarroja, que se inició en las primeras horas del 22 de junio de 1941 permitió al ejército hitleriano penetrar velozmente en territorio soviético y amenazar a Moscú.
Un grupo de personas, en su mayoría ancianos, guardó a las 04:00 a.m. —hora en la que los primeros tanques alemanes rompieron la porosa frontera soviética— un minuto de silencio frente a la Llama Eterna del Kremlin.
Previamente, el martes, un comunicado conjunto de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (que integran varias ex repúblicas soviéticas) expresó un recuerdo agradecido «a los Estados miembros de la coalición antihitleriana» y a los combatientes antifascistas de otros países; nunca olvidaremos su sacrificio para alcanzar la victoria común».
«Rendimos honor a la memoria de los caídos en combate, de los torturados en los campos de concentración, de los muertos de hambre y privaciones», añade el texto.
Durante la Gran Guerra Patria murieron en batallas, en campos de concentración, y por las penurias propias de la conflagración, más de 27 millones de soviéticos.
La sociedad rusa empezó en los últimos años a asociar el recuerdo de una resistencia heroica a la idea de que el presidente soviético, Iósif Stalin, con sus purgas masivas y su incredulidad ante las advertencias sobre los planes de Hitler, había debilitado enormemente la capacidad defensiva del país.