Altos niveles de yodo radiactivo en el mar cerca de Fukushima. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
TOKIO, abril 4.— Ingenieros japoneses arrojaron al Océano Pacífico al menos 11 500 toneladas de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima (noreste), para facilitar las tareas de sus operarios que intentan encontrar la fuente de las filtraciones en la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, reportó Telesur.
La empresa operadora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco) señaló que el agua vertida procede de depósitos especiales y del sótano de los reactores 5 y 6.
Tepco justificó este lunes en una nota oficial que se tomó la decisión de arrojar el líquido por encontrarse acumulado en el edificio de la turbina del reactor 2.
«Pensamos —dice el comunicado de la empresa— que sea necesario transferir el agua de los residuos radiactivos a la central de recolección, para poder conservarla en condiciones de estabilidad».
La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón indicó que la operación «no entraña riesgos para la salud».
Los especialistas tratan de recuperar el control de los reactores dañados en la planta, en la peor crisis nuclear desde la de Chernobil, Ucrania, en 1986.