JARTUM, octubre 16.— El Ejército sudanés rechazó hoy que Naciones Unidas despliegue tropas de paz entre el norte y el sur del país, donde en enero se realizará un referendo de autodeterminación, difundió PL.
Un portavoz castrense, el teniente coronel Al Sauarma Jaled Saad, opinó que los planes de la ONU suponen un hostigamiento cuyo objetivo afecta «la integridad y la estabilidad de Sudán». El vocero criticó al subsecretario para las operaciones de paz de la organización mundial, Alan Lurua, por plantear el despliegue de tropas en la zona intermedia.
El Consejo de Seguridad de la ONU estudia el envío en las próximas semanas tropas a lo que considera zonas de tensión entre el norte y el sur para supuestamente evitar brotes de violencia antes de la consulta, que decidirá la futura composición de este país africano. Estados Unidos apoya la idea de crear una franja que separe la región austral de la jurisdicción del gobierno central.
El norte y el sur libraron 22 años de guerra que concluyeron con un acuerdo de paz en 2005, el cual estipula la celebración del referendo de independencia del sur a comienzos de 2011.
Naciones Unidas tiene desplegados en este Estado 10 000 militares en la misión UNMIS para vigilar el cumplimiento del pacto de paz entre Jartum y el Ejército Popular de Liberación de Sudán.