La campaña electoral está en la calle. Autor: Yordanka Almaguer Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
CARACAS.- Hugo Chávez Frías y los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital marcharon al frente de los vecinos de la Parroquia 23 de Enero, este lunes, en una demostración más de la decisión de la tolda roja de llevar el Pueblo pa’la Asamblea, como manifiestan en su lema y estrategia de batalla electoral con vistas a los comicios del 26 de septiembre.
Tal y como sucedió el domingo en el estado de Nueva Esparta, donde el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías, también encabezó la caravana, los psuvistas recorrieron kilómetros para estimular el voto de toda la población.
Voto por las Misiones, decía un ama de casa que enarbolaba una bandera de la Ribas, que le ha permitido estudiar para alcanzar el bachillerato.
La gran marea roja caraqueña no cesaba en su alborozo al paso de su Comandante, y era acompañada en esa alegría y ese vamos con todo por el pueblo sencillo. “Por la ayuda que le da a los niños, tengo una hija con discapacidad y el Comandante me ayudó. Palante con mi Comandante hasta la Asamblea Nacional, nos decía a toda voz aquella mujer, de la que no pudimos recoger su nombre, porque seguía gritando: «Unidad, unidad».
Un pueblo eufórico lanzado a la calle apoyó así este lunes al Presidente de la República y a sus candidatos, y se muestra dispuesto a ser protagonista en las urnas.
Cuando ya la noche cubría la ciudad, sonaban los fuegos artificiales y la celebración parecía no tenía para cuando acabar en las más humildes casas y en los bloques de edificios rejuvenecidos por la Misión Barrio Tricolor. Era toda una fiesta el 23 de Enero, fiel a su tradición revolucionaria.
«Vamos todos a votar. Luchen por este proceso. No crean en las mentiras de los escuálidos», aseguraba una anciana; y una jovencita luciendo su franela roja de Somos millones y Una sola voz reiteraba con voz rajada por la emoción: «La juventud hasta el 2040 con nuestro Presidente. Estos logros de ahorita tenemos que multiplicarlos y hacerlos futuro».
La gran caravana en la capital, que comenzó en horas de la tarde en el sector Cristo Rey, donde funciona una empresa bloquera socialista, destinada a la construcción de viviendas o su rehabilitación, muestra una tendencia que –al decir de algunos- tiene verdaderamente nerviosos a los candidatos de la oposición.
El PSUV ha desplegado en todo el país una estrategia de ir casa a casa a conversar y explicarle al pueblo por qué es importante su voto el 26 de septiembre, por qué votar por los candidatos psuvistas y también cómo votar. El propósito es garantizar los dos tercios de los curules para quienes van a legislar a favor del pueblo.
El domingo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que el simulacro electoral celebrado el pasado día 22 permitió ajustar detalles técnicos y que ya estaba lista la plataforma electoral del proceso del 26 de septiembre.
Más de 37 000 mesas de votación serán activadas para la consulta en las urnas, que determinará los 165 diputados al Parlamento venezolano y los representantes en el Parlamento Latinoamericano, y cuando concluya la votación serán auditadas el 54,3 por ciento de las máquinas de sufragio, añadió Lucena.
En los medios televisivos se lleva a cabo una intensa campaña para que los ciudadanos conozcan del proceso y el CNE ha instalado en diversos puntos del país 1 500 ferias electorales para instruir con boletas electorales de muestra de forma que sepan ubicar a los candidatos de su preferencia y el acto comicial pueda realizarse en la mayor brevedad posible. Se estima que en general el tiempo de votación frente a las máquinas dura como promedio entre 25 y 30 segundos.
Oficialmente la campaña se inició el miércoles 25 de agosto y en los primeros días ya los partidos políticos de oposición han utilizado el 75,4 por ciento de los mensajes transmitidos por los canales de la televisión de señal abierta y un 73,8 por ciento del tiempo, un gran porcentaje de la contratación de campaña política, según informó Lucena.
Por su parte, el PSUV y aliados tiene de la frecuencia de transmisión el 24,6 por ciento de las cuñas, para el 26,2 por ciento del tiempo, pero es evidente que lleva ventaja en el contacto directo con el pueblo y en estos multitudinarios actos de masa que reúnen a cientos de miles de venezolanos.
Aseguró la presidenta del CNE que este seguimiento de las televisoras Globovisión, Meridiano, Televen, TVes, Venevisión y VTV les permite conocer «cómo va el ritmo, el tiempo y hasta la temperatura de la campaña electoral», tras analizar las propagandas del chavismo y las de sus opositores.
En su columna Las Líneas de Chávez No. 87, que tituló ¡A paso de vencedores!, el presidente del PSUV aseguró: «La poderosa energía del pueblo movilizado y organizado ya se siente por todas partes: una fuerza militante de 2 millones de compatriotas ya está desplegada en los 87 circuitos electorales. Ahora bien, nuestra superioridad numérica tiene que traducirse en la mayor eficacia política y en la más alta calidad revolucionaria durante todo el desarrollo de la campaña: debemos consolidar el voto revolucionario duro y, sobre todo, ganar el corazón y la conciencia de quienes todavía dudan o no se han convencido de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo».