David Cameron, primer ministro del Reino Unido, expresó que la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea depende de los acuerdos que se logren pactar en el Consejo Europeo. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
LONDRES, julio 7.— El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ordenó hoy una investigación sin precedentes sobre pruebas y acusaciones de complicidad británica en tortura y abuso contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.
Cameron declaró ante la Cámara de los Comunes que solicitó al juez Peter Gibson revisar si el país estuvo implicado en el tratamiento inadecuado de los detenidos en poder de otros países, a raíz de los atentados del 11 septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Existen dudas sobre el grado de relación de los oficiales británicos con los servicios de seguridad extranjeros en torno a casos de torturas, subrayó el jefe del gobierno de coalición entre conservadores y liberal demócratas.
Tanto el MI5 como el MI6, los servicios de inteligencia interior y exterior británicos, fueron acusados varias ocasiones en los últimos meses de complicidad en las torturas cometidas en el exterior.
Uno de los casos por investigar será el del etíope residente en Reino Unido Binyam Mohamed, quien denunció haber sido torturado en Paquistán mientras estaba bajo custodia de la CIA y en conocimiento de los servicios secretos británicos.
Mohamed fue recluido en la base estadounidense de Guantánamo más de cuatro años y fue liberado y enviado de retorno a Gran Bretaña en 2009.
Con anterioridad, el organismo británico de control de derechos humanos, activistas y parlamentarios hablaron de más de 20 casos sospechosos en los que estarían implicados los servicios secretos y exigieron una investigación independiente.