El vicepresidente cubano Carlos Lage viajó este lunes a Honduras para participar en la adhesión de ese país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo un comunicado oficial.
«La participación de Cuba en este evento reafirma nuestro compromiso con el ALBA, con sus fundamentos políticos y con la esencia integracionista de este mecanismo», dijo el texto, publicado en el diario oficial Granma.
El ALBA es un mecanismo de integración creado en 2005 por Venezuela y Cuba, al cual se sumaron después Bolivia y Nicaragua.
La delegación cubana está integrada además por la vicecanciller Yiliam Jiménez, y el embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, así como otros funcionarios del gobierno.
El presidente hondureño Manuel Zelaya llamó a quienes se oponen a incorporar a Honduras al ALBA, a respetar la entrada del país a ese mecanismo, dijo el diario Granma.
«Les pido que tengan calma, que no opinen sobre algo que no conocen, que apoyen al pueblo porque este es un proyecto para el pueblo», expresó el mandatario citado por Granma.
Añadió que «Estados Unidos tiene que respetar nuestra libertad de asociación y de integrarnos con Centroamérica y Latinoamérica para salir adelante».