«Continúan en las prisiones/Cinco patriotas cubanos/ Y no hay derechos humanos/Contra tales represiones». Estos versos del poeta ecuatoriano José Regato encabezan el cartel «¡Libertad para los Cinco patriotas cubanos!», presentado ayer en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Como muestra de los vínculos entre Cuba y Ecuador, se rindió además homenaje al periodista de ese país, Carlos Bastidas Argüello, asesinado en la Isla hace 50 años por la dictadura de Fulgencio Batista.
El acto estuvo presidido por Universi Zambrano, embajador de Ecuador en Cuba; Tubal Páez, presidente de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Roberto Bastidas, sobrino del reportero ultimado por el régimen batistiano, entre otros profesionales de la prensa.
El dirigente de los periodistas cubanos recordó detalles de la vida y la obra de Bastidas, entre ellos, que fue fundador de Radio Rebelde, y el último periodista asesinado en Cuba por ejercer su derecho de opinión.
Por su parte, el embajador Zambrano resaltó la amistad entre el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y José Martí, como precursora de los actuales vínculos entre las dos naciones.