CASTRIES, Santa Lucía.— El huracán Dean golpeó este viernes a la isla de Martinica en el Caribe y dejó a su paso al menos un muerto, además de provocar daños que aún no han sido evaluados.
Dean, que se dirige hacia el oeste, rumbo a la península mexicana de Yucatán, afectó las Antillas Menores con vientos de 170 kilómetros por hora, fuertes ráfagas, y lluvias que se extendieron por toda la región y obligaron a poner en marcha sistemas de respuesta ante emergencias, reseñó AFP.
El viento barrió la isla de Martinica y se llevó tejados y ventanales de las casas en varios puntos. En la mañana se veían árboles, postes eléctricos y paneles publicitarios arrancados por las ráfagas.
En otras islas del Caribe, la población esperaba el paso del fenómeno dentro de refugios públicos o en sus casas. Los avisos de tormenta tropical comprendían la costa sur de República Dominicana y Haití, Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Granada, San Vicente y Granadinas, Barbados, Antigua, Saint Marteen, y las Islas Vírgenes británicas.
En Puerto Rico, la situación se mantenía en calma. El gobierno emitió avisos de tormenta tropical y pidió tranquilidad a la población para aguardar el paso del fenómeno, que no golpeará directamente a la isla, pero la alcanzará con fuertes ráfagas de viento y gran cantidad de lluvia.