Las armas en manos de los soldados y policías iraquíes se esfuman como por arte de magia. Foto: Reuters
Washington, agosto 6.— El Departamento de Defensa está «preocupado» por la desaparición de unos 190 000 fusiles AK-47 y pistolas que Estados Unidos entregó durante los años 2004 y 2005 a las fuerzas de seguridad de Iraq (soldados y policías), según informe que publica el diario norteamericano The Washington Post.El periódico cita un informe de la Oficina General de Auditoria de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), según el cual se ha perdido el rastro de las armas suministradas a Iraq. Se teme que estas pudieran haber llegado a manos de la insurgencia que lucha contra la ocupación militar estadounidense en Iraq, dice AFP.
Entre 2004 y 2005 fueron ingresados en el país mesopotámico más de 350 000 fusiles y otras armas, chalecos antibalas y cascos, procedentes de los conflictos armados de Bosnia y Serbia, con aprobación de la Organización para el Tratado del Altántico Norte (OTAN), informa el diario.
Según la GAO, el Ejército norteamericano ignora el destino de aproximadamente el 30 por ciento de esas armas.
Desde la invasión militar a Iraq de marzo de 2003, Estados Unidos ha suministrado a las fuerzas de seguridad iraquíes ayuda por 19 200 millones de dólares.
Según The Washington Post, el Pentágono no desmintió el informe de la GAO y se han iniciado investigaciones internas. Uno de los principales problemas en la búsqueda de las armas es que no llevan número de serie, por lo que su identificación es muy difícil.