Washington, 21 mayo, científicos estadounidense combinan hoy argumentos ecológicos y económicos para convencer a las autoridades nacionales sobre la importancia de evitar la desaparición de los arrecifes coralinos de Florida.
Los especialistas vaticinan que la región podría perder en un futuro inmediato la lucrativa actividad turística asociada a las playas, así como una barrera natural que mitiga la acción de los huracanes en las costas de la península.
Datos oficiales señalan que los arrecifes de la región, el tercer sistema coralino más grande del mundo, dejan un saldo financiero de 440 millones de dólares anuales solamente en los cayos, mediante las actividades de buceo recreativo, pesca deportiva y comercial.
Los dos tipos de coral de la península integran la lista federal de especies en peligro de extinción pues, desde 1970 desaparecieron un 97 por ciento de ejemplares, informa el diario El Nuevo Herald en base a estudios del Servicio Nacional de Pesca Marina.
Entre los principales factores que afectan a esas estructuras vivas sobresalen la emisión descontrolada de dióxido de carbono, que aumenta la temperatura promedio del mar, la acidez del agua y la magnitud de los ciclones tropicales.