Cinco años después de derrotar el golpe, el pueblo venezolano volvió a las calles y, con Chávez al frente, ratificó su marcha al socialismo. Foto: Prensa Miraflores CARACAS.— Miles de seguidores de Hugo Chávez y la Revolución acompañaron al líder bolivariano en un masivo acto ante la sede presidencial en Miraflores, hasta donde hace cinco años lo escoltaron para frustrar el golpe del día 11 y devolver la institucionalidad.
Vestidos, la mayoría, con camisetas rojas, los manifestantes habían partido desde distintos puntos de la capital, en gigantesca marcha.
Chávez acusó a Estados Unidos de propiciar el golpe de estado de 2002 como parte de un plan para controlar el petróleo mundial, reportó PL, y aseveró que la decisión de organizar la acción anticonstitucional en Venezuela fue parte de un plan que incluyó la invasión a Iraq.
El líder venezolano indicó que las contradicciones con Estados Unidos se acrecentaron desde la llegada de George W. Bush a la presidencia mediante un fraude, quien luego recibió el «regalo» de los atentados del 11 de septiembre para justificar su política agresiva.
La cúpula imperial norteamericana, dijo Chávez, a pocos días de decidir invadir a Iraq también decidió la agresión a Venezuela, parte de un plan fundamentado en el intento de controlar las reservas de petróleo del mundo.
En medio de gritos de apoyo de sus seguidores y consignas como «Patria, Socialismo o muerte», Chávez aseguró que el país nunca más será colonia estadounidense, ni los recursos nacionales serán controlados por una potencia extranjera.