NAIROBI.— Legisladores participantes en el VII Foro Social Mundial (FSM) se pronunciaron este lunes por garantizar la igualdad de derechos para todos los seres humanos, reclamo compartido por mujeres, discapacitados y portadores del virus del sida.
El foro parlamentario que se realiza dentro de las actividades del FSM, desde el sábado en esta capital, analizó la situación actual del mundo y las leyes que desde los congresos o asambleas legislativas pueden adoptarse para mejorarla, dijo PL.
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Osvaldo Martínez y Leonel González, destacaron los cambios políticos que tienen lugar en Latinoamérica, donde asumen el protagonismo las luchas contra la globalización neoliberal.
González llamó a inscribir la lucha de los pueblos y los movimientos sociales en la agenda fundamental de la Red Interparlamentaria de Izquierda, a fin de mantener el rechazo popular a los acuerdos de libre comercio promovidos por Estados Unidos y Europa.
Es necesario, indicó el legislador cubano, que se tomen en cuenta los asuntos que más atañen a los pueblos y se impulse la solidaridad en torno a temas fundamentales como la deuda externa y otros.
A su vez, organizaciones femeninas y feministas presentes en Nairobi calificaron, indistintamente, de genocidio la negación de los derechos reproductivos de sus semejantes, al tiempo que señalaron la relación entre género, alimentación, comercio y agricultura.
La Red global de mujeres por los derechos reproductivos denunció prácticas consideradas lesivas para la autoestima de las féminas en varias regiones de África y Asia, y reclamó un abordaje objetivo del tema género y sexualidad.
«Las mujeres no son propiedad, pero la tierra es una propiedad que deben tener», comentó a Prensa Latina Maureen Mzanza, al encomiar la labor de la Alianza de la Tierra de Kenya, que junto a otras agrupaciones propugna la igualdad de derechos.
La Coalición de la Sociedad Civil Africana puso en discusión el acceso a tratamientos para las personas que viven con el VIH sida, una pandemia que afecta a 25 millones en la región al sur del Sahara, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un panel analizó la situación de la lucha contra el sida y el cuidado de los seropositivos y enfermos, a partir de las experiencias kenianas.
En el amplio espectro de temas del FSM, la Alianza Social Continental reivindicó la lucha de los pueblos latinoamericanos y europeos contra el poder de las transnacionales, en un tribunal que permitió definir estrategias y campañas.
Asimismo, la organización Caritas Francia alentó el debate sobre las desapariciones forzadas, particularmente la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de daños.
Una propuesta de «turismo solidario» como herramienta de desarrollo también se incluyó entre las más de 1 300 actividades autogestionadas y la veintena de paneles organizados que acaparan la atención de los miles de asistentes de varias regiones del mundo.