EL corresponsal de la televisora Telesur en Colombia, Freddy Muñoz Altamiranda, fue excarcelado ayer, tras haber permanecido detenido desde el pasado 19 de noviembre, bajo la falsa acusación de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En declaraciones a Prensa Latina, el abogado defensor Tito A. Gaitán, sostuvo que las pruebas presentadas por la fiscalía no tenían fuerza ni capacidad suficiente para mantener una medida de aseguramiento.
Las acusaciones de «terrorismo y rebelión» contra el reportero, se basaron en los testimonios de tres presuntos ex guerrilleros de las FARC, quienes posteriormente reconocieron haber sido presionados por la Fiscalía para inculpar al periodista.
Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos nacionales e internacionales y asociaciones de periodistas de todo el mundo, estimaron que el encarcelamiento del corresponsal era una represalia por revelar actos de corrupción.
Estimaron también que podría formar parte de un plan para «dañar la credibilidad de Telesur y las relaciones entre Venezuela y Colombia», según expresó Andrés Izarra, presidente del canal a la AFP.