Apoyar la soberanía política, la independencia y soberanía de los No Alineados, ha sido siempre uno de los principios de este movimiento, y así debe seguir siendo, aseguró el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, al hablar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tiene lugar este viernes en La Habana.
Ahmadinejad, quien agradeció a Cuba haber sido motivo de inspiración para muchos pueblos del mundo, manifestó su convicción de que al asumir este país la presidencia de los NOAL se trabajará mejor por su fortalecimiento.
«Los principios fundamentales del Movimiento hoy, como en décadas pasadas, deben respetar el comportamiento independiente de los gobiernos en las relaciones interncionales », afirmó, y agregó que los NOAL deben seguir luchando por un orden justo en el mundo.
Actualmente somos testigos de las tiranías y agresiones a los derechos de los pueblos, y el único mecanismo adecuado para evitarlas es la unión y solidaridad entre los miembros del Movimiento, dijo.
«Hoy, 45 años después de que se crearan los NOAL, con los cambios en la arena internacional, la necesidad de revitalizar el movimiento es más importante que nunca, y su estructura y métodos de trabajo tienen mucha más importancia», aseveró.
«Tengo la plena seguridad —dijo— que con la seriedad de Cuba, al final del período de su presidencia, seremos más activos».