Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma el CNE victoria bolivariana

Se votó más que en los comicios regionales y legislativos de 2020 y 2021, destaca Jorge Rodríguez 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 27.— Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) certificaron este martes el triunfo del Gran Polo Patriótico en los comicios legislativos y regionales del domingo, luego de haber computado el 99,88 por ciento de las actas, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Las cifras confirmaron la obtención de 5 024 775 votos para esa alianza de partidos y movimientos en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), equivalentes a un 83,42 por ciento de los votos que le otorgan un total de 253 curules en la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.

La opositora Alianza Democrática ocupará 13 asientos en el Parlamento como resultado de los 361 769 votos ganados, que equivalen al 6,01 por ciento; UNTC-Única obtuvo 11 curules, con un total de 304 425 votos, equivalentes al cinco por ciento; cuatro puestos tendrá el movimiento Fuerza Vecinal, que logró 141 548 votos para un 2,35 por ciento, y una banca será ocupada por la Alianza Lápiz, para un total de 282 de las 285 bancas del legislativo. Los tres diputados restantes serán electos el próximo domingo en las comunidades indígenas.

Otros partidos participantes en la votación del día 25 alcanzaron en conjunto 181 926 votos, que significan un 3,02 por ciento.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó también que hubo un 43,18 por ciento de participación de electores activos en el proceso, y un total de 8 813 votos nulos, que representan un 0,15 por ciento.

En su habitual programa de los lunes, el presidente Nicolás Maduro consideró que esos resultados trazan el rumbo para la construcción de un nuevo poder, y significaron un espacio de rencuentro y diálogo entre los venezolanos para que «tengamos un proyecto común para el desarrollo de un nuevo país», reportó PL.

«Se trata de buscar soluciones concretas en la acción de los problemas del pueblo y construir un nuevo poder» y una nueva democracia frente «al colapso de la vieja democracia burguesa y liberal, de la corrupción e ineficiencia» de ese sistema, apuntó.

Maduro se manifestó impresionado por la tremenda victoria del 25 de mayo, y el «liderazgo tremendo que se va levantando», y estimó que desde Venezuela está surgiendo una nueva democracia directa, del pueblo y el autogobierno popular del territorio.

«La Revolución bolivariana ha demostrado que tiene vigencia política, histórica y más poder que nunca antes y con un liderazgo colectivo y unitario», consideró.

El Presidente de Venezuela reiteró que la del domingo fue una victoria contra el fascismo y los terroristas, y elogió la fusión popular, militar y policial perfecta, y «hoy más que nunca consolidada». Calificó esa unión como «columna vertebral de la paz, la democracia y la Revolución».

Por su parte, el coordinador del comando de campaña Ven25+ del Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, significó que, comparado con los comicios regionales de 2021, los del domingo tuvieron 1 254 124 votos más, para el 33,60 por ciento de incremento, mientras que, comparadas con las parlamentarias de 2020, se registraron 700 000 votos más.

«No existe en la historia el reflejo de una victoria tan aplastante como la de este domingo», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.