Sobrepasa con creces el número de 50 Jefes de Estado o Gobierno que estarán presentes en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado, aseguró en declaraciones a la prensa Abelardo Moreno, , quien fue elegido por aclamación presidente del segmento de Altos Funcionarios del encuentro tercermundista.
En un briefing ofrecido en el Centro de Prensa Internacional, Moreno señaló que aunque todavía era demasiado pronto para informar sobre acuerdos o puntos a debates ya había comenzado en el Palacio de Convenciones la Reunión de Altos Funcionarios, con la representación de más de cien Estados miembros, y sesionando en dos comisiones de trabajo: la Política y la Económica-Social.
El Representante Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas encabeza la Comisión Política, mientras que el Representante Permanente de Zimbabwe ante la ONU, preside la Comisión Económica-Social. En ambas continuaran durante todo el lunes y también en la jornada de este martes las negociaciones sobre el proyecto de Documento Final.
También circula entre los delegados que hacen un hervidero de los salones y el Grand Fouyer del Palacio de Convenciones de La Habana, el proyecto de Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del MNOAL en la coyuntura internacional actual y el proyecto de Documento sobre Metodología del MNOAL.
Además, los Altos Funcionarios tomaron nota de la solicitud de Haití y Saint Kitts y Nevis para que se les acepte como miembros plenos del Movimiento, lo que fue recomendado positivamente, puesto que esta en manos de los Cancilleres o de los Jefes de Estado aceptarlas. De ser así, como todos esperan, los No Alineados llegarían a la cifra de 118 países miembros, e integrarían este importante grupo para el consenso todos los Estados del Caribe.
Respondiendo una pregunta acerca de si los Altos Funcionarios habían acordado alguna condena al terrorismo en ocasión de cumplirse el quinto aniversario de lo atentados del 11 de septiembre, Abelardo Moreno, quien también vocero de la Comisión Organizadora de la XIV Cumbre del Movimiento NOAL, puntualizó que la lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas, si no por actitudes, por políticas, por acciones en contra el terrorismo.
“Te lo dice el representante de uno de los países más afectados por el terrorismo en este planeta en los últimos 45 años”, precisó Abelardo Moreno, quien anuncio que con fuerza en el proyecto de Declaración Final, se repudia, se rechaza el terrorismo, por parte de todos los miembros del Movimiento, se condena a cualquiera que lo cometa, donde quiera que se cometa, y por cualesquiera causa que se cometa, puntualizando que en su parecer esa es una posición política muy clara, independientemente de la fecha.