Cuba ha sobrepasado en todas las ediciones de los clásicos mundiales la primera ronda del torneo. Autor: WBCS Publicado: 07/12/2025 | 12:45 am
Las cuatro letras gloriosas y el estandarte nacional estarán representados en el venidero 6to. Clásico Mundial de Béisbol, un boleto que Cuba consiguió desde la versión anterior del torneo, pero que han intentado torpedear desde las oficinas estadounidenses.
Según anunció este sábado la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, «tras firmar el acuerdo que fija los términos entre los organizadores y las federaciones nacionales clasificadas, Cuba estará presente en el 6to. Clásico Mundial, a disputarse entre el 5 y el 17 de marzo del año próximo.
De igual forma, aclara la nota, se ha concebido un listado inicial de 50 jugadores, incluidos afiliados a las Grandes Ligas de Beisbol (MLB), la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB), otras ligas profesionales y miembros de equipos que participan en la 64ta. Serie Nacional de Béisbol.
«En cumplimiento de lo acordado, estamos a la espera de los permisos que deben emitir los clubes para los jugadores del circuito MLB», expone la nota de la entidad.
Asimismo, precisa que «esperamos que las autoridades estadounidenses garanticen los visados que permitan concretar nuestra presencia en el torneo, sin que medien en este proceso cuestiones ajenas a la competencia o contrarias a los principios del deporte.
«La Federación Cubana de Béisbol y Softbol está lista para avanzar en la conformación de un equipo competitivo que asumirá el privilegio de representar al pueblo cubano en el evento más importante de selecciones a nivel mundial, inspirado en la historia de nuestro deporte nacional», concluye el comunicado.
La Mayor de las Antillas está ubicada en el complejo grupo A del torneo para la edición de 2026, junto a los locales de Puerto Rico, Canadá, Panamá y Colombia. La llave se jugará en un estadio como el Hiram Bithorn, que, para Cuba, siempre ha traído momentos memorables.
En la memoria quedan vivos esos instantes del 1er. Clásico Mundial en 2006, cuando los antillanos destronaron allí a los más fieros rivales; o la actuación de los Vegueros de Pinar del Río al coronarse campeones de la Serie del Caribe en 2015.
23
