Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Valle perfecto

El 22 de agosto de 1989 el derecho Lázaro Valle Martell rubricó frente a Corea del Sur uno de los juegos perfectos más mediáticos en eventos internacionales

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Este jueves se cumplen 35 años de aquel martes 22 de agosto de 1989, cuando en la 9na. Copa Intercontinental de Béisbol, celebrada en Puerto Rico, el derecho Lázaro Valle Martell rubricó frente a Corea del Sur uno de los juegos perfectos más mediáticos en eventos internacionales.

Nacido en diciembre de 1962, Valle consiguió su hazaña sin precedentes en este tipo de torneo ya desaparecido, con una recta que superó las 90 millas y un exquisito control, pues solo necesitó 80 envíos, 58 de ellos strikes, para consumar la proeza.

De esta manera logró silenciar por la vía de los strikes a 13 bateadores de un conjunto que en sus dos primeras presentaciones había pisado 20 veces la goma y que antes del encuentro contra Cuba había largado siete pelotas más allá de las gradas.

Valle retiró por su orden a 24 bateadores sudcoreanos, pues el choque duró ocho entradas, al terminar por nocaut de 11 carreras a cero.

El partido se fue de un solo lado en el comienzo del sexto. Hasta ese momento marchaba cuatro a cero, pero los pupilos de Jorge Fuentes marcaron tres por cuadrangulares consecutivos de Orestes Kindelán y Lourdes Gourriel. Luego Pedro Luis Rodríguez disparó doblete y, tras fallar Alejo O´Reilly Morejón y Eddy Rojas, el pimentoso Víctor Mesa sacudió jit a la pradera central, que puso el marcador siete a cero.

Posteriormente agregaron dos en el séptimo por doblete de Omar Linares y el segundo bambinazo de Orestes Kindelán, y en el octavo fabricaron nuevamente dos que sirvieron para marcar la diferencia del nocaut. O´Reilly despachó biangular, Eddy Rojas disparó cañonazo que impulsó a Ermidelio Urrutia —corrió por O´Reilly—, Víctor Mesa conectó jit que llevó a Eddy Rojas hacia la antesala, desde donde el encrucijadense anotó, producto de una conexión de Germán Mesa que provocó un error del torpedero de la escuadra asiática.

Así, los cubanos alcanzaron su cuarta victoria en aquella justa que finalmente ganaron de forma invicta.

Cuatro días más tarde, el 26 de agosto de 1989, Valle enfrentó otra vez a Corea del Sur en semifinales y estuvo a punto de propinarle cero jits cero carreras, pero, en el mismo capítulo de apertura, el primer hombre le disparó el único sencillo que soportó.

Alineación utilizada por Jorge Fuentes en el juego perfecto de Lázaro Valle: como hombre proa Germán Mesa, de tres-cero; Antonio Pacheco, cuatro-uno; Omar Linares, cuatro-dos; Orestes Kindelán, cuatro-dos; Lourdes Gourriel, cuatro-dos; Pedro Luis Rodríguez, cuatro-uno; Alejo O´Reilly, cuatro-uno; Eddy Rojas, cuatro-dos; Víctor Mesa, cuatro-dos; Ermidelio Urrutia, cero-cero; Juan Padilla, uno-cero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.