Arlen López comenzó con victoria su camino en París 2024. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 30/07/2024 | 09:29 pm
París.— El boxeo cubano sumó este martes los primeros triunfos del bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) y el bronce mundial Alejandro Claro (51 kg), con convincentes demostraciones sobre el encerado del París Arena Norte.
El rey de las dos últimas ediciones, único candidato con posibilidades de igualar aquí las tres coronas de Teófilo Stevenson, Félix Savón y el húngaro Laszlo Papp, superó al turco Kaan Aykutsun en la última pelea entre hombres de la velada.
Aunque al final la decisión fue 5-0, los jueces vieron perder a Arlen en el primer round. «Es un boxeador joven, nunca nos habíamos enfrentado y él salió a hacer su trabajo», explicó con naturalidad y confianza el púgil de Guantánamo.
«En momentos así hay entrenadores que se ponen nerviosos, presionados, pero no fue el caso. En mi esquina supieron manejar la situación y ajustar el plan táctico, y esa seguridad me la transmitieron también a mí», añadió el campeón del mundo en 2015 y tres veces monarca en Juegos Panamericanos.
Arlen confirmó que suele ser un boxeador que va de menos a más en las competencias. «La primera pelea es para romper el hielo, salen cosas bien, otras no».
Viene por una hazaña solo lograda por tres hombres en la historia de las citas estivales, entre ellos dos cubanos, y ante la pregunta de JR sobre lo que eso implica, fue muy exacto en el golpeo, sin arriesgar nada: «Yo soy bicampeón olímpico, ahora voy pelea a pelea. No menosprecio a ningún contrario, todos los que llegaron aquí son buenos y traen mentalidad positiva también, pero sí les aseguro que voy a sacar todo mi arsenal para igualar a las tres leyendas».
En la cartelera matutina Alejandro dejó muy claras sus intenciones de irse de esta ciudad con una presea colgada en el cuello. Su victoria sobre el brasileño Michael Douglas da Silva, subcampeón de los pasados Juegos Panamericanos, resultó incuestionable, veredicto ratificado con votación unánime de los jueces.
Dentro del ring exhibió dominio en el manejo de las distancias, combinado con golpes precisos y siempre tuvo bajo control a su adversario.
«Mi primer sueño era llegar a la olimpiada, ya lo cumplí; ahora voy por la medalla de oro, que para eso estamos trabajando fuerte», comentó el joven de Sancti Spíritus a su paso por la zona mixta.
Tendrá una pelea muy compleja el próximo viernes cuando enfrente al anfitrión Billal Bennama, vencedor por 3-2 del estadounidense Roscoe Hill, bronce en Santiago de Chile 2023.
Aunque ahora no es lo mismo, por la envergadura del torneo y la sede, colmada de afición en estas jornadas, Claro comentó que se conocen bien, han hecho sparrings y entrenamientos juntos, y además lo derrotó en un tope bilateral.
Este miércoles corresponde el debut de Saidel Horta, plata en el Mundial y los Panamericanos, ambos torneos el año pasado, ante Munarbek Seiitbek, de Kirguistán.