El zurdo Liván Moinelo completó otro relevo de altos quilates, donde en 3,1 innings de actuación los Cocodrilos no pudieron pegarle indiscutibles. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 18/01/2024 | 12:07 am
Matanzas.— Obligado por la mala suerte de los golpes a sus abridores, Artemisa adelantó el trabajo del pequeño gigante Liván Moinelo para asegurar el éxito por 6-3 que produjo el abrazo en la serie por el oro de la liga invernal del béisbol cubano.
El mentor Yulieski González hubiese preferido que Raymond Figueredo siguiera sobre el montículo al menos una o dos entradas más, pero en el sexto una fuerte conexión de Eduardo Blanco le pegó y hubo que extraerlo cuando tenía aún en cero a la potente tanda de los Cocodrilos.
Su remplazo Osdanis Rodríguez soportó doblete remolcador de dos vueltas, el jit 1 997 de Ariel Sánchez, que enardeció unas tribunas silenciadas mientras el rival se había alejado por 5-0 en la pizarra.
Con dos outs, hombre en segunda y Moinelo calentando, algunos pensamos que iba a traerlo ante Yordanis Samón, pero lo dejó y el colíder en tubeyes en los campeonatos cubanos sonó soberana línea que cerró aún más la pizarra.
A falta de un tercio de juego y ante los Cocodrilos, ventaja de dos anotaciones es insignificante. No le quedó más opción a Yulieski que decirle a Moinelo: Pase usted, señor lanzador.
Sobre traerlo ante Samón, el mentor dejó claro que no estuvo en sus planes. «Quería que hiciera la menor cantidad de picheos posibles».
Cerró la entrada el zurdo pinareño ponchando a Erisbel Arruebarrena y después completó el trayecto con 54 envíos, una cantidad por encima de la que habitualmente lanza.
Moinelo explicó que pidió seguir en el noveno para preservar la victoria. «Me sentí bien, he estado entrenando para abrir o relevar porque todavía no sé cuál será mi función la próxima temporada en la liga japonesa».
Con su jovialidad, el muchacho de Vueltabajo regaló un titular para la prensa cuando le dijo al ganador Raymond Figueredo en la conferencia de prensa: Dale para el medio (de la mesa) que usted es la estrella.
Y además, va a pasar a la historia como el hombre de las dos medallas en el mismo campeonato: bronce con Industriales y la que se cuelgue ahora con los Cazadores.
El abridor había ejecutado una buena apertura con picheos cuya recta promediaba 89 millas por hora y registró otros por encima de las 90 millas por hora.
Me enfoqué en atacar la zona de strike y hacer picheos finos porque tenía enfrente un lineup fuerte, comentó.
Ponderó la unidad del equipo de Artemisa. «Me han acogido con mucha familiaridad y pueden contar conmigo hasta el último día».
El mentor de los Cazadores aclaró que todos sus relevistas están listos, e hizo énfasis en Miguel Lahera e Israel
Sánchez, dos pícheres de más experiencia que algunos extrañaron en situaciones complejas.
Los Cazadores, que habían lucido muy bien en el primer choque, a pesar de la derrota en la que influyeron errores técnicos y, sobre todo, tácticos, habían marcado dos carreras en el segundo tramo, empujadas por tubey de Raúl González ante el perdedor Yoel Mogena, y Andy Cosme remolcó otro par en el cuarto segmento ya frente al bullpen.
La quinta de los visitantes entró en el capítulo siguiente cuando Frederich Cepeda bateó para doble play con corredores en las esquinas, y la última entró por mala defensa de los anfitriones en el último inning.
El timonel de los Cocodrilos, Armando Ferrer, admitió que la ofensiva fue muy pobre, apenas cinco imparables. «No hay otra explicación para la derrota en el juego, además enfrentamos a un súper pícher, porque Moinelo sí merece ese calificativo por su calidad».
Elogió a cinco hombres de Artemisa «de tanta calidad como los nuestros»: Luis González, Frederich Cepeda, Denis Laza, Raúl González y Dayán García.
Con el duelo empatado a un juego por bando, las acciones se desplazan para el parque 26 de Julio de Artemisa, entre viernes y domingo a partir de la 1:30 de la tarde.
No hay abridores definidos, pero Ferrer dejó entrever que Yadián Martínez tiene las principales opciones, mientras Yulieski valoró las opciones de Albert Valladares, Yunieski García y Erlis Casanova.
Vistos los dos primeros choques, casi nadie duda que esto regrese a Matanzas.