Los Leñadores mantienen su candidatura al título. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN Publicado: 12/07/2023 | 09:59 pm
Los Leñadores de Las Tunas hicieron la tarea. Este miércoles, en el estadio José Ramón Cepero, volvieron a derrotar a Ciego de Ávila, ahora 5x1, y avanzaron a semifinales de la 62da. Serie Nacional de Béisbol.
Es cierto que los líderes de la etapa clasificatoria salían como amplios favoritos para pasar por encima de sus rivales, pero muy pocos esperaban que el duelo con los Tigres terminara 4-0. En ese escobazo influyó el comportamiento del pitcheo oriental, que supo maniatar en todo el playoff a los pupilos de Yorelvis Charles, incluso sin figuras de renombre.
En el cuarto y decisivo choque, por ejemplo, el novato Cristhian Espinosa subió sin aparentes nervios a la lomita y lanzó cuatro entradas, en las que solo permitió dos hits y una carrera a los Tigres. Acto seguido Keniel Ferraz, ganador a la postre, trabajó cinco capítulos de manera inmaculada, con apenas dos sencillos admitidos.
Probablemente estos nombres sean mencionados en las semifinales, otra etapa en la que los Leñadores pudieran llevar la etiqueta de favoritos (en dependencia del contrario, dirán algunos).
Fue otro partido interesante, en el que los avileños marcaron en la entrada inicial, pero los tuneros igualaron en la tercera, gracias a un texas impulsor de Danel Castro, un hombre que bien merece un monumento a sus 47 años y 40 días.
Como en otros juegos de este match, el ramillete de la sentencia llegó en las postrimerías, específicamente en el octavo rollo, en el cual los discípulos de Abeysi Pantoja fabricaron cuatro anotaciones, todas a la cuenta del relevista y perdedor Luis Marrero, quien, en principio, había sido anunciado como abridor.
Por los ganadores se destacaron Denis Peña (3-2, 1CI,) y Yordanys Alarcón (5-2, 1CI), quienes, en conjunto, pegaron cuatro de los nueve imparables de su equipo.
Cocodrilos vencen a Artemisa
Más al oeste, los Cocodrilos de Matanzas noquearon en siete innings a Artemisa, con marcador de 12x2, en juego celebrado en el estadio Victoria de Girón y en el que los locales pegaron 13 inatrapables.
La ofensiva de los yumurinos estuvo encabezada por Yadil Mujica (5-3, 2CI, un doble) y Rudy Silva (5-3, 2CI), un ataque que respaldó la labor del zurdo Denis Quesada, quien trabajó la ruta completa y se anotó la victoria.
Los Cazadores comenzaron impetuosos, con dos carreras en la entrada de apertura, por cuadrangular de José Antonio Jiménez, pero se desinflaron en el transcurso del partido. De hecho, sus serpentineros solo dieron el escón del primer capítulo; a partir del segundo acto sobrevendría el sufrimiento. Ni el abridor y perdedor Elian Moreno, ni los rescatistas Israel Sánchez, Samuel Alayo y Reynaldo Fiandor pudieron contener a los Cocodrilos, quienes este 13 de julio despedirán a Jonder Martínez, pitcher de 192 victorias en nuestros clásicos (lanzó en ¡26!) y varias veces integrante del equipo nacional.
Por cierto, la despedida de Alexander Malleta aconteció este miércoles en el Latinoamericano. En 22 campañas, el carismático inicialista dio inmensa gloria a sus Azules.
Sobre estos excelsos peloteros, los playoffs y otros temas comentaremos luego.