Hasta el próximo 13 de noviembre, San Juan, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la localidad de Vicente López, entre otras sedes también ubicadas en la capital argentina, acogen los World Skate Games 2022, igualmente conocidos como los Juegos Mundiales de deportes sobre ruedas.
Más de siete mil atletas, incluidas varias figuras de talla internacional, compiten en diez disciplinas deportivas: hockey sobre patines, hockey en línea, patinaje de velocidad (ruta y pista), patinaje artístico, roller freestyle (street, vert y park), inline freestyle, skateboarding (vert, downhill, street luge y slalom), skate cross, inline downhill y scooter, en representación de 64 federaciones nacionales.
La lid se desarrolla por tercera ocasión e involucra a todos los deportes de patinaje de alto rendimiento. De ellos uno de los más atractivos resulta el hockey en línea, cuyas competencias tienen lugar entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre. Se trata de uno de los deportes de equipo más modernos del mundial y se caracteriza por ser mucho más rápido que su homólogo tradicional. Se practica en pistas de madera, asfalto, cemento o sintéticas, muy parecidas a las del hockey sobre hielo.
No obstante, en varias publicaciones califican como la disciplina sobre ruedas más novedosa al scootering, un deporte extremo inspirado en el skateboarding tradicional, pero que se vale de un monopatín para hacer acrobacias, saltos y piruetas.
Consta de varias modalidades: la freestyle (trucos de estilo libre) la street, que utiliza las estructuras de la vía pública, y la park, practicada en estructuras como rampas, bancos y barandillas de parques.
Cuba por su parte, cuenta con un único representante en la justa, el fondista Dayan Millán Núñez, quien según la web oficial del torneo, durante su presentación en los 10 000 metros eliminación por puntos de la categoría juvenil, aparece ubicado en el puesto 16 de 35 corredores, a falta de otras pruebas en las que el muchacho también pudiera participar.
Hasta este miércoles y tras casi diez de día de competencias, Colombia dominaba el medallero con nueve medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce; le siguen por ese orden Italia (6-8-3) y Letonia (4-5-6).