Igual que en la Euro 2016, ingleses y galeses se verán las caras en la ronda preliminar. Autor: Getty Images Publicado: 15/09/2022 | 09:48 pm
Poco más de dos meses nos separan del pitazo inicial de la Copa del Mundo de fútbol Catar 2022 y toca continuar la sesión de rayos X para ir conociendo a otros cuatro de los 32 elencos que aspiran a levantar el trofeo el próximo 18 de diciembre.
Esta semana analizaremos un grupo en donde se habla solamente inglés y farsi, pues se trata del B, en el que quedaron incluidas las selecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán.
Para empezar, lo más justo es hacerlo con el cabeza de serie y único de los miembros de la llave que ha ganado una de estas copas. Los ingleses, monarcas (con todo y polémicas) en casa durante la edición de 1966, llegarán a Catar luego de completar de forma invicta sus eliminatorias.
Incluidos en el grupo I de la UEFA, los Tres Leones sumaron 26 puntos gracias a ocho triunfos y dos empates, válidos para aventajar a Polonia (20), su más cercano perseguidor y obtener un pasaje sin escalas a la gran cita.
Cuartos hace cuatro años en Rusia y subcampeones en la pasada Eurocopa, los ingleses tienen potencial para ser considerados favoritos al trono. Liderados por Harry Kane, Jude Bellingham, Mason Mount y Phil Foden, entre otros, los muchachos de Gareth Southgate son talentosísimos y capaces de lo mejor que podamos imaginar. No obstante, a la vez tienen el mismo defecto de las generaciones anteriores, o sea, que les falta consistencia y, sobre todo, nervios a la hora cero.
Estados Unidos, tercero de Concacaf, por detrás de Canadá y México, irá a la nación árabe con las expectativas bastante moderadas. La meta principal de la banda que conduce Gregg Berhalter y en la que ejecutan como estrellas Weston McKennie, Christian Pulisic, Timothy Weah y Giovanni Reyna, será pasar de la etapa preliminar y meterse en la ronda de octavos, una que superaron solamente en la edición de 2002.
Por su parte, los Dragones galeses, a cargo de Robert Page, llegaron a través de la repesca tras dejar en el camino a Austria y Ucrania, fueron una grata sorpresa hace años en la Euro 2016 y ahora regresarán al Mundial luego de 64 años. Este equipo de puros debutantes debería ser encabezado por Gareth Bale, si llega ileso, además de Aaron Ramsey y Daniel James.
Finalmente, Irán, plantel que ganó sus grupos en la segunda y tercera rondas de Asia, estará en su tercera justa planetaria consecutiva y la sexta de su historia. Hasta la fecha, los persas nunca demostraron tener capacidad suficiente para progresar más allá de esta instancia. No obstante, el toque y la magia de Sardar Azmoun y Mehdi Taremi pudiera resultar un factor diferencial en favor de los discípulos de Carlos Queiroz.
La apuesta principal va por los dos europeos, cuyos jugadores están más adaptados a codearse en la élite y llegan con una identidad de juego más trabajada durante los últimos años. La sorpresa dependerá del resultado de los galeses ante norteños e iraníes.