Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 serán el evento clasificatorio más grande a nivel mundial rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, según trascendió recientemente en la asamblea general número 60 de Panam Sports.
Neven Ilic, máximo representante del deporte americano, explicó que estos Juegos serán un evento histórico, no solo por la cifra récord de casi 6900 atletas, sino porque tendrá una cantidad de 33 disciplinas (ocho más que en Lima 2019) que ayudarán a los competidores a llegar a la Ciudad Luz.
En los Panamericanos, programados del 20 de octubre al 5 de noviembre, 21 disciplinas (de 61 convocadas) darán un pasaje directo. En ese grupo se incluyen el tiro con arco, natación artística, clavados, boxeo, break dance, equitación (doma, concurso completo y salto), hockey sobre césped, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), balonmano, pentatlón moderno, vela, tiro, escalada, surf, tenis de mesa, tenis de campo y polo acuático.
Por otra parte, la docena que otorgarán puntos para el ranking clasificatorio o darán cobertura a los atletas para que cumplan los estándares establecidos por el COI, son el atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, BMX (estilo libre y carrera), ciclismo (pista, carretera y montaña), natación, taekwondo (kyorugui), triatlón y levantamiento de pesas.
En el caso de los Parapanamericanos, que se extenderán del 17 al 25 de noviembre, 15 de las 18 disciplinas convocadas otorgarán un impulso hacia la capital francesa. Las seis que otorgarán clasificación directa son el baloncesto, tenis de mesa, tenis de campo y rugby —todos en silla de ruedas—, así como el fútbol 5 y el goalball. Las otras nueve darán puntos para la clasificación Paralímpica.