Alejandro Parada, quien ganó un oro e implantó una marca que lo colocó en la cima del ranking mundial del salto largo en su categoría, fue el más sobresaliente entre los juveniles. Autor: Enio Echezábal Acosta Publicado: 07/09/2022 | 09:58 am
La edición 58 de los Juegos Nacionales Escolares (JNE) terminó el pasado agosto y un mes más tarde los atletas más destacados de la cita recibieron su merecido reconocimiento durante una gala celebrada en la ESFAAR Cerro Pelado de la capital cubana.
Los grandes reyes de los Juegos fueron el juvenil santiaguero Alejandro Parada, quien con su estirón de 8,06 metros no solo ganó el oro en el salto largo, sino que se colocó como líder del escalafón mundial de su categoría. Además, poco después el oriundo de Palma Soriano obtendría la plata en el Campeonato Mundial para jóvenes de Cali, Colombia, con marca de 7,90.
Entra las chicas, descolló la escolar Melissa Cabrera de La Habana, quien resultó ganadora de una docena de títulos en la natación, ocho de ellos en justas individuales y otros cuatro en los relevos
Mientras, en el apartado pioneril, las palmas en el sector femenino fueron para la patinadora habanera Catherine Martínez, quien logró cinco coronas, a la vez que entre los muchachos el galardón se lo llevó el gimnasta Omar Castro, de Granma, dueño de par de coronas.
La judoca Yulaime Valdez, de Sancti Spíritus y Yosjanier Hernández, nadador de Pinar del Río, cada uno con sendas preseas doradas, se alzaron como los más destacados entre los representantes del deporte para discapacitados.
Ramón Ají, jefe del grupo de deporte escolar del Inder, reconoció las dificultades que enfrentó este evento luego de par de años sin realizarse. Asimismo, reconoció la importancia del esfuerzo colectivo realizado para convertir la justa múltiple en una victoria que sirve para dar continuidad a un evento de gran historia en donde comienzan a despuntar muchos de los futuros campeones del deporte cubano.
Además del aplauso y la celebración del desempeño de los participantes en los JNE de este 2022, en el acto fueron ovacionados los integrantes del equipo de beisbol sub-15, recién llegados de México tras haber alcanzado el subtítulo en el Campeonato Mundial de esa categoría.
El acto estuvo presidido por José Luis Perdomo Di Lella, viceprimer ministro; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y Lianet Pazo Cedeño, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
Otros reconocimientos de los 58 Juegos Escolares Nacionales (oro-plata-bronce)
Categoría juvenil
Arte competitivo: Isabella Rojas / Gimnasia rítmica / Granma / 5-0-0.
Tiempos y marcas: Dayán Miyán / Patinaje / La Habana / 7-1-0.
Combate: Akely Matos / Taekwondo / La Habana / 1-0-1.
Deportes con pelota: Juan Carlos Bencomo / Bádminton / Pinar del Río / 3-0-0.
Categoría escolar
Arte competitivo: Lisbeth Godales / Gimnasia rítmica / Holguín / 3-0-1.
Tiempos y marcas: María Fernanda Aladro / Tiro con arco / Cienfuegos / 5-4-0, además de cuatro récords para la competencia.
Combate: Kevin José Pérez León / Karate / Cienfuegos / 2-0-0.
Deportes con pelota: Andy Maqueira / Tenis de mesa / Mayabeque / 4-0-0.