Osleni Guerrero y Leodannis Martínez pelearán en la rama varonil. Foto: Mónica Ramírez/Jit Autor: Mónica Ramírez Publicado: 08/06/2022 | 08:18 pm
Con la presencia de delegaciones de una veintena de países, el XII Abierto de Santo Domingo de Bádminton 2022 que organiza la Confederación Panamericana de este deporte descorrió sus cortinas este miércoles y no será hasta el venidero domingo 12 que se conozca a los ganadores de la justa.
Cuba estará presente en el certamen con cinco exponentes, tres mujeres y dos hombres, quienes compartirán escenario con 167 destacadas figuras de la disciplina pertenecientes a las delegaciones de Guatemala, Brasil, Canadá, Jamaica, Chile, Estados Unidos, Perú, India, República Dominicana, Eslovenia, El Salvador, Italia y la selección antillana, entre otros.
Osleni Guerrero, el jugador con más experiencia de la Mayor de las Antillas, lidera el equipo que completan Leodannis Martínez, Yeily Ortiz, Thalía Mengana y Marianne González, de acuerdo con un reporte de la colega Lisset Ricardo del diario Jit.
El certamen, con sede en el Parque del Este de la capital dominicana, forma parte del serial internacional de la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) y es el inicio de la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador; así como a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos previstos para 2023.
La justa despuntaba este miércoles con pruebas clasificatorias al cuadro principal, pero no será hasta este jueves que comiencen las disputas en todas las modalidades convocadas: dobles femenino y masculino, individual para ambos sexos y dobles mixtos.
Aun cuando la lid puede tornarse difícil para los nuestros, teniendo en cuenta el alto nivel que le aportan a la justa badmintonistas de renombre, hay confianza en lo que puedan hacer los jugadores criollos una vez posicionados de frente a la red, pues los cinco competidores poseen experiencia en citas internacionales, aunque sigue siendo el habanero Osleni Guerrero la figura a seguir por la parte cubana.